El presidente del Consello da Abogacía Galego, Miguel Ángel González Trías, asistió ayer al acto de jura de 15 nuevos letrados del Colegio de Abogados de Ferrol. Al final de la ceremonia, el decano local, Fernando Pantín, le cedió la palabra para que, a modo de última lección magistral, se dirigiese a los nuevos colegiados.
González Trías incidió en el compromiso público de ejercer como abogados dignos y honestos que acababan de adquirir con el juro o prometo, y les recomendó que no confundan “ó mensaxeiro coa mensaxe”. En esta línea, y partiendo de la base de que han elegido “a única profesión na que nos enfrentamos uns a outros”, planteó a los nuevos colegiados que “esquezades a paixón da defensa cando saiades da sala, porque o contrario non é o inimigo”.
El presidente del Consello da Abogacía Galega puso especial énfasis en que la lealtad al cliente es la máxima que tiene que guiar la labor de un abogado. El “prometo” fue, sobre el “juro”, la fórmula elegida por la mayoría de los nuevos colegiados. Cuatro de los quince letrados optaron por la lengua gallega.
La ceremonia también tuvo alguna pequeña anécdota, como la protagonizada por el concejal de Hacienda, José Manuel Rey Varela, que juró su cargo como abogado. Como a los 14 restantes, su padrino de ceremonia le ayudó a vestirse la toga en el escenario, pero tuvieron algún problemilla porque no le entraba bien, por lo que tardaron un poco más que los demás.