La Xunta de Galicia ha activado este sábado la alerta naranja por temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra, afectando a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno estará activo desde esta tarde hasta el mediodía del Día de Reyes, 6 de enero.
En concreto, atendiendo al boletín emitido por MeteoGalicia y a la situación geográfica de los veinte municipios de Ferrolterra, especialmente los costeros, este 4 de enero se esperan rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora hasta la medianoche. Además, habrá viento de sur-suroeste, con intervalos de fuerza 7 en el mar.
Ya el 5 de enero, hasta las 6.00 horas, las rachas de viento en toda la provincia se prevén de 80 a 100 kilómetros por hora. Después, desde las 15.00 horas y con una incidencia más intensa en Ortegal y Estaca de Bares, se esperan rachas de 80 kilómetros por hora.
Durante la misma jornada de víspera de Reyes, se sucederán en el mar vientos del sur-suroeste con intervalos de fuerza 7 y de fuerza 8. Asimismo, desde las 18.00 horas se prevé mar combinada con olas de hasta 5 metros de altura en nuestras costas.
El oleaje persistirá el 6 de enero hasta las 15.00 horas, llegando de madrugada a superar los 5 metros de altura. En esta tercera jornada de alerta, solo la provincia de Pontevedra y A Mariña lucense tienen avisos a primeras horas por acumulación de precipitaciones y rachas de viento, respectivamente.