El próximo viernes 6 de septiembre, el biólogo Ramón Seage Aneiros será el encargado de dar a conocer su propia disciplina.
La biología de conservación nace en los ochenta para “dar respuesta al fenómeno de pérdida de biodiversidad que ya entonces se empezaba a estudiar y que hoy en día denominamos la sexta extinción masiva”, comentó el experto.
Este campo, que Seage considera “muy, muy complejo” –haciendo un guiño a las palabras de Carl Sagan que definía que lo muy grande era la astronomía, lo muy pequeño la física y la química y lo muy complejo la biología– es una “ciencia sintética”, es decir, aúna los campos naturales pero también los sociales en pos de la demanda de la propia naturaleza poliédrica que tiene la disciplina.
“Ecología, fisiología y genética, pero también geografía, pedagogía, sociología e incluso economía han de ser tenidas en cuenta en pos de la conservación del patrimonio natural”, ejemplificó el biólogo.
Con esta charla, que se celebrará en el auditorio del Museo de Historia Natural de Ferrol, Seage pretende “acercar una visión actualizada de los campos de actuación y a la problemática a la que se enfrenta la biología de la conservación”.
Así, la idea es acercar las herramientas que se tienen a disposición para revertir “el proceso de extinción masiva al que nos efrentamos”. De la misma manera, el científico guardará un espacio para hablar de temas actuales como los coches eléctricos o el Greenwashing, con el deseo de abrir un debate enriquecedor en el que el público sea partícipe.