La iniciativa legislativa popular “Salvar a Atención Primaria” recoge en seis capítulos varios puntos para corregir lo que consideran “debilidades” del sistema sanitario gallego que ya existían antes de la pandemia y se han agravado. “Falta de accesibilidade, longas listas de espera dun sistema saturado, a indubidable fatiga do personal ou a escasa participación da cidadanía no sistema” son algunos de los problemas que se quieren solucionar mediante una propuesta que pide implantar medidas para “revitalizar e fortalecer os mecanismos sanitarios de Atención Primaria”.
Esta ILP está en el proceso de recogida de firmas de la ciudadanía y las personas que quieran suscribirla pueden acercarse el lunes a la plaza delante del edificio administrativo de la Xunta. Allí, a partir de las 11.30 horas, estarán representantes de la Plataforma SOS Sanidade Pública.
Entre los artículos que recoge la iniciativa figura la atención presencial en las consultas, la atención telefónica a cargo de personal y no de máquinas, la adecuación de las plantillas de personal a las necesidades de la población para garantizar una atención de calidad, la garantía de estabilidad laboral y condiciones de trabajo adecuadas o la accesibilidad de la población a centros de salud, consultorios periféricos y urgencias en condiciones de equidad.
También apuntan cuestiones para dotar de autonomía de gestión a la Atención Primaria y para fomentar la participación ciudadana, así como acabar con las listas de espera garantizando que para consultar normales no se superen las 48 horas y para las urgencias, las 24.