Gabriel Girón, Eloy Freire y Xan Maroño son los componentes de Ferrock, una banda que, como su propio nombre indica, ofrece un repertorio de versiones de algunos de los grandes grupos de este género y cuya particularidad radica en que se trata de niños de 13 años.
La historia “oficial” de la banda comenzó hace casi tres años, a finales de 2020, cuando se reunieron por primera vez en un local de ensayo. No obstante, se conocían de antes y, entre las clases en una escuela de música y el Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño, donde coincidieron unos con otros, fueron madurando la idea de montar un grupo. El estilo, que en mayor o menor medida lo llevan mamando en sus casas desde siempre, nunca fue un obstáculo, “aunque entre nosotros hay diferentes gustos”, explican. “Yo diría”, bromea Diego Díaz, su profesor en la escuela Dando la nota en la que ensayan todos los viernes, “que hay grandes discusiones sobre el estilo”.
Por el momento tienen un repertorio de una docena de temas que, entre algún que otro bolo, el público pudo disfrutar, por ejemplo, en agosto en el marco de la Feira da Cervexa Artesá. Metallica, Nirvana, Twister Sister, Ramones, Iron Maiden u Ozzy Osbourne son algunos de los músicos que figuran en su “setlist”.
Además de versionar a otros grupos, los miembros de Ferrock también componen. “Tienen una buena canción”, señala su profesor, aunque por el momento no la han tocado en público.
Su profesor destaca de ellos su “gran pasión y ganas por la música, por lo que hacen. Ensayan mucho y se nota que escuchan mucha música”, asegura. Y eso, lógicamente, tiene su reflejo en como suenan. “Técnicamente son muy buenos y tienen muy buenas condiciones, la verdad”.
Gabriel, Eloy y Xan buscan ahora un guitarrista rítmico y, para esto y para contactarlos, tienen un correo electrónico: ferrock.oficial@gmail.com.