A lolargo del día de ayer se fueron deshaciendo los 30.000 barcos de papel que se hicieron a la mar en una botadura simbólica, promovida desde el Concello, con el fin de promocionar la candidatura ferrolana a Patrimomio Mundial de la Unesco.
A bordo del remolcador de rada Y-122, propiedad de la Armada, salieron a aguas de la ría decenas de niños y niñas de centros educativos de la zona y también de mayores que colaboraron en esta propuesta que comenzó hace unos meses con el fin de elaborar el mayor número de barcos de papel posible para, en la jornada de ayer, hacer visible el acto de apoyo al proyecto “Ferrol. Porto da Ilustración” que espera el reconocimiento de las Naciones Unidas.
El alcalde, Ángel Mato, y la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, acompañaron a los participantes en esta jornada que forma parte del proyecto “Contamos contigo” para involucrar a la ciudadanía en defensa de la propuesta ferrolana.
El regidor manifestó el agradecimiento por los apoyos, que se han plasmado, además, en la web de patrimonio mundial de Ferrol con 5.400 adhesiones.
Por su parte, la edil valoró también el carácter simbólico de la propuesta y recordó que se trata de una iniciativa ecológica, ya que el papel con el que se elaboraron los barcos es de celulosa extraída de algas sin ningún proceso químico, por lo que la vuelta al mar de estos navíos es un proceso natural.
La candidatura ferrolana sigue su camino con la creación del órgano de gestión, en el que trabajan Xunta de Galicia, Concello y Armada, de modo que en un año o año y medio se pueda elevar la iniciativa local al Estado para su valoración y que desde España pueda presentar la propuesta de la ciudad naval ante la Unesco.