Ferrol está a punto de lanzar una nueva edición de la Semana do Patrimonio Invisible, una de las iniciativas culturales que más interés han despertado en los últimos años. Comenzaron en diciembre de 2021 y se consolidaron en 2022, ampliando días y espacios. Ahora se mantienen, aunque reducidas a dos días (el 15 y el 16 de diciembre). Serán doce visitas guiadas por seis espacios diferentes que se darán a conocer a principios de la próxima semana. Con los contenidos, se sabrá también el método para solicitalas, muy relevante puesto que las plazas se agotan en minutos. La reserva en línea en la página web www.patrimonioinvisible.gal todavía no está disponible.
La Semana do Patrimonio Invisible comenzó en diciembre de 2021 como una experiencia piloto. En cuatro días se hacían recorridos por ocho espacios de Ferrol, que abarcaban edificios civiles y militares. La Estación Naval de A Graña, el Casino, la iglesia y cementerio de San Salvador de Serantes, el Pazo do Monte, el archivo militar, el teatro Jofre, las fábricas desaparecidas de Ferrol Vello y el propio Concello de Ferrol recibieron a los participantes, mostrando sus caras menos visibles a la población. Se ofertaron entonces 360 plazas y las peticiones superaron las 1.500.
La actividad se retomó en 2022 ampliándola a cinco días y a una decena de lugares, sumando así hasta 525 personas. De nuevo la demanda fue muy elevada y muchos de los destinos agotaron las plazas en minutos. Las propias características de los lugares, por su valor patrimonial, hace que no se puedan organizar visitas numerosas, por lo que los grupos deben ser pequeños.
El pasado diciembre se sumaban a la lista de bienes a visitar el Cuartel de Dolores y Fontelonga, además del Ateneo Ferrolán, la Cocina Económica, el Palacio de Capitanía, el faro de cabo Prior y el campus de Ferrol. Se adaptaba así el programa al interés mostrado por la ciudadanía y se evitaba asimismo repetir algunos de los destinos.
El objetivo divulgativo de esta propuesta se completa con la aspiración de ofrecer una visita única, con guías especializados y contenidos rigurosos. “É un ciclo que abre as portas de tesouros, habitualmente fechadas, e deseña unhas visitas guiadas de pequenos grupos para que os seus usuarios garden na memoria unha experiencia cultural única”, indican los impulsores.
Ferrol Guías ofrece durante este largo puente de la Constitución visitas guiadas a edificios singulares de la ciudad. Este sábado se puede visitar el Palacio de Capitanía en dos turnos (a las 10.30 y a las 12.00 horas). El precio es de cinco euros y las reservas se realizan en el correo info@ferrolguias.com. El domingo hay la oportunidad de conocer el castillo de San Felipe, a las 12.00 horas. Cuesta diez euros.