Se conoce con el término de practicaje al servicio de asesoramiento obligatorio consistente en facilitar la entrada y salida de buques, del que disponen los capitanes y comandantes de barcos. Los prácticos velan por la seguridad del buque, de las personas, de las instalaciones portuarias y del medio ambiente, mientras asesoran en la dirección náutica de la maniobra, llevando generalmente el peso de esta.
Actualmente en nuestro país hay 251 prácticos civiles en ejercicio, presentes en 56 puertos, que se agrupan en Corporaciones y que son la parte contratante con las 28 Autoridades Portuarias existentes. Además, cinco de ellos prestan su servicio en terminales privadas.
En Galicia disponemos del puerto privado de “Alumina Española S.A.”, en la costa de Lugo; Piloto Norte S.L.P.; la Corporación de Prácticos del Puerto de Villagarcía y Ría de Arosa, S.L.P.; la Corporación de Prácticos del Puerto y Ría de Vigo, S.L.P.; Ribadeo Pilots; la Corporación de Prácticos del Puerto de Marín y Ría de Pontevedra, S.L.P.; Coruña Pilots, S.L.P.; la Corporación de Prácticos de Corcubión Sada Laxe, S.L.P; y por supuesto, Prácticos del Puerto y Ría de Ferrol, S.L.P.
A fecha actual en nuestro país existen cinco “lady pilots” (mujeres prácticos) colegiadas, a las que se suma una práctico militar. Su historia es la siguiente:
La sevillana Macarena del Rocío Gil Navarro, es desde 2015 la primera mujer práctico civil en España. Cuando de joven un día vio atracar el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y los prácticos le invitaron a conocer el barco, lo tuvo claro, quería ser práctico. Al final fue la pionera y en la actualidad lleva a cabo, como el resto de los compañeros y compañeras, maniobras con buques de hasta más de 400 metros de eslora.
En el año 2022 se colegiaron tres nuevas mujeres prácticos: Miriam da Rosa Palacio, Sabrina Vázquez López y Antía Rodríguez Caamaño. Miriam, nacida junto al puerto pesquero de Santander, lleva desde 2004 y tras la influencia de su abuelo (patrón de remolcadores), trabajando en el sector marítimo. Ha navegado, entre otros, en buques de Suardiaz, ISM, Transportes Marítimos Alcudia, y Calvo; pero su objetivo desde que empezó a estudiar era dedicarse al practicaje, algo que logró finalmente. Actualmente es la único práctico de la Bahía de los Alfaques y rada de Alcanar, y tiene asignados cuatro puertos: la Ràpita, Alcanar, Vinaroz y Burriana.
En Galicia disponemos de dos mujeres prácticos civiles, y además gallegas. La monfortina Sabrina, y la vilagarciana Antía defienden puertos liderados por fábricas privadas. La primera en San Cibrao (puerto dependiente de la fábrica de Alcoa, en la costa de Lugo) y la segunda en Corcubión, Laxe y Sada (A Coruña). Antía hace unos meses en una jornada llevada a cabo en la escuela de náutica (marina civil) de Coruña animaba a futuras generaciones femeninas a seguir sus pasos diciendo: “Si yo lo he conseguido, vosotras también podéis hacerlo”, restando importancia a su logro.
En 2023 llegaba la última aportación femenina al practicaje civil hasta el momento en nuestro país. La asturiana María González Acebal se convertía en la segunda mujer que ocupaba este puesto en el puerto de Algeciras, junto a Macarena, que ya no se encuentra sola. A pesar de llevar poco más de un año en el puesto, ya ha superado las 500 maniobras, en las cuales ha coincidido cuatro o cinco veces con capitanes mujeres.
En el plano del practicaje militar femenino, Ferrol ocupa un lugar preeminente. La asturiana y capitán de Corbeta Anita Sánchez Pandal es la primera y única práctico militar hasta el momento en nuestro país, y está destinada como práctico en el Arsenal Militar de Ferrol, junto a tres compañeros hombres. La llanisca Anita ocupa la tercera plaza de práctico del Arsenal desde 2017, y nunca olvidará el domingo 18 de junio de aquel año. Acababa de terminar las prácticas y aquel día señalado se enfrentaba a unas maniobras en las que atracaban seis barcos. Afortunadamente todo salió bien en un día muy duro, y desde entonces ella siempre cuenta con una sonrisa que posee “el mejor trabajo del mundo”.
[Raúl Villa es doctor ingeniero naval, oficial de la Armada y capitán de marina mercante, además de secretario de la Fundación Exponav]