La noche del 31 de diciembre se constata año tras año como una de las jornadas más esperadas, tanto por los que salen por primera vez para despedir el presente, como para aquellos que llevan ya un tiempo dando la entrada a uno nuevo rodeados de música, cotillones, amigos y familia.
A pesar de que las ofertas de ocio nocturno son bastante amplias dentro de Ferrol y los municipios vecinos, hay quien busca celebrar fuera de los locales. La calle, que siempre ha sido lugar de reunión en fechas señaladas, vuelve a tomar partido en muchos concellos que, desde los propios Consistorios o a través de entidades vecinales, quieren poner en valor esa cultura popular que llevaba las celebraciones a las plazas.
En la ciudad naval, además de las fiestas privadas que se sucederán en los locales de la Magdalena, entre otros barrios, el de Canido ha decidido llevar a la plaza do Cruceiro la despedida del 2024.
Queriendo recuperar esa “esencia de barrio”, adelantan las celebraciones a las 23.30 horas. Así, las uvas se tomarán acompañado de los vecinos –y por si el tiempo no acompaña, han habilitado una carpa para la ocasión–, disfrutando de un cotillón. Posteriormente, la música dará comienzo en el barrio y promete tener continuidad “hasta que el cuerpo aguante”. Esta cita viene de la mano de los vecinos y Hoscompro, la asociación de comerciantes y hosteleros del lugar, que ponen en marcha la propuesta, demostrando, una vez más, que Canido está lleno de ganas.
No son los únicos que han optado por esta opción, aunque hay quien ha decidido adelantar la fecha de celebración, conscientes de que, en estas fechas, entre las reuniones y la conciliación, el tiempo se tiene que optimizar.
En este punto entran iniciativas como las que van a llevar a cabo la Asociación de vecinos de Lago Doniños o la de San Xoan-Bertón.
Los primeros anticiparán las celebraciones al día 21 con una comida popular, cuyas inscripciones aún están abiertas, mientras que en San Xoán, por su parte, celebrarán Fin de año el día 27 de diciembre, viernes, a partir de las 19.00 horas. Con sorteos, música en directo y una copa de cava, esta entidad quiere poner en valor una cuestión como es el compartir con los vecinos que, con el frenesí del ritmo de vida actual parece perdida.
Son varios los Concellos que se han sumado a llevar las fiestas a los espacios públicos municipales. Algunos, como es el caso de Narón, ya tienen una trayectoria que les precede en la despedida del año.
Este 31 de diciembre, la plaza de Galicia volverá a bailar al ritmo de las orquestas. La fiesta, que ya comenzará entrado el primer día del año, a la 01.00 horas del día 1, contará con la actuación de la orquesta Origen y del grupo Claxxon. El espacio estará cubierto, como ya es costumbre, y antes de que los ritmos comiencen, habrá un espectáculo de fuegos artificiales.
Otros que, repitiendo el éxito de años anteriores, continúan con esta propuesta de mantener las orquestas en la temporada de invierno son los feneses.
Así, coincidiendo en horario con los vecinos de Narón, la plaza del alcalde Ramón José Souto González será el escenario de la Fania Blanco Shoy, que continuará hasta las 06.00 horas.
Haciendo caso al refranero y sabiendo que “una retirada a tiempo es una victoria”, han querido que la vuelta a casa sea más amena, por lo que el colofón final vendrá acompañado de chocolate con churros.
Desde el gobierno municipal destacaron que esta idea “busca crear un espazo de encontro e diversión para a toda a veciñanza, recuperando o espírito das grandes festas populares”.
En la plaza Roxa, en Cedeira, se podrá bailar hasta horas intempestivas de la mano de la orquesta Finisterre, pero eso no es todo.
Hace unos años, los cedeireses tuvieron que aplazar su Nochevieja debido al temporal y la noche de Reyes fue la elegida. La respuesta del municipio fue “insuperable”, comenta la corporación municipal. A diferencia de la última jornada del año, la de sus Majestades de Oriente no tiene tanta oferta de ocio nocturno fuera de las ciudades.
Así, es como se creó una tradición que se mantendrá este año, en concreto el día 4 de enero, sábado, en la misma ubicación con la orquesta Fania.
Bien sea por la administración local o por las entidades de vecinos, la idea de recuperar las tradiciones “de calle” crece cada vez más entre las diferentes localidades de la comarca.
Las posibilidades de celebrar un nuevo comienzo continúan año tras año y, lo más importante, para todos los gustos.