El DOG publicaba en su edición de este martes la concesión de la Medalla al Mérito de Protección Civil, en calidad de bronce, a la Unidad de Rescate Cans de Salvamento de Galicia (Casaga), premiando así su trayectoria de 22 años de colaboración con los servicios de emergencias y las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Los perros de Casaga llevan más de dos décadas participando en operativos de rescate y búsqueda de personas, el más reciente hace unos días, el 12 de abril, cuando tomaron parte en la búsqueda de una octogenaria con Alzheimer desaparecida en Carballo, siendo movilizados a instancias de la Guardia Civil y el 112 SOS Galicia.
El presidente y responsable de formación de Casaga, Alejandro Barreiro se mostraba muy “agradecido” por el premio, si bien manifestaba que la intención de la entidad era que la distinción en cuestión fuera para “Thor”, uno de sus canes, que ya suma cuatro localizaciones de personas. “No creo que haya otro animal con su palmarés en todo el país”, subrayaba. Lamentablemente, la Xunta les comunicó que este tipo de distinciones no se contemplan para animales y, por tanto, se decidió premiar a la entidad al completo. “Sin duda, una parte de este premio es para este perro”, afirmó.
Este animal, un cruce de Pastor Belga y Pastor Alemán, es el hijo de otro de los perros de Casaga, concretamente un ejemplar de uno de los fundadores de la entidad, Aureliano Bacelo “Chato” –que se llama “Jack” y sigue en plena forma a sus trece años de edad–, y una perra del propio Barreiro. “De esa unión salió una camada extraordinaria, formada por Thor, Anca y Lúa, que es irrepetible”, asevera el presidente de la entidad. Y es que los tres hermanos acumulan un historial de grandes gestas en rescates o cosechando éxitos en las Olimpiadas europeas de los bomberos.
Sobre las condiciones de Thor, Barreiro tiene claro que mucho tiene que ver con su propia naturaleza. “Esto es como en el fútbol, donde una jugador como Mesi surje una vez cada cierto tiempo, todos nuestros perros tienen la misma preparación pero la naturaleza de Thor lo hace un animal fuera de lo común”, asevera. Tiene ahora nueve años y está en plena forma pero ya tiene una edad avanzada y en la organización trabajan para formar a sus posibles sucesores.
Casaga nace en Ferrol en el año 2002 y ya desde 2005 empiezan a colaborar con los cuerpos de seguridad, donde son una referencia sobre todo en casos de búsqueda de personas desaparecidas, donde destaca entre los ocho perros que tienen la habilidad innata de Thor. El éxito de estas operaciones de localización de personas dependen de muchos factores, pero uno muy importante es “el hecho de llegar cuanto antes y reconocer el terreno en presencia del menor número de personas, ya que cuanto más gente más difícil es nuestro trabajo”, explica este experto de Casaga.
El pasado año han trabajado muy duro pudiendo “constatar el alto grado de implicación de la unidad con las autoridades y servicios de emergencia, no solo de nuestra comunidad, también a nivel nacional e internacional”, apuntan desde la entidad. En total, se activó la unidad, con la movilización y participación de 30 equipos, en nueve búsquedas de personas desaparecidas en todo el territorio gallego, “con el éxito de haber podido colaborar en la localización de todas estas personas en perfecto estado”, como precisaron semanas atrás.
También han participado con cuatro guías y dos perros en el terremoto de Turquía, en febrero, junto a los Bomberos de Ferrol. Estuvieron presentes también en las inundaciones provocadas por el ciclón Daniel en Derna (Libia), junto a la recién creada ONG Briegal. Asistieron al derrumbe de un edificio en Ferrol, a la primera jornada sobre personas desaparecidas desarrollada por parte de la Academia Galega de Seguridade, con diferentes participantes del ámbito de las emergencias, y participaron en el Campeonato Challenger k9 de Portugal, donde consiguieron dos segundos puestos. A todo ello hay que sumar los habituales cursos de aprendizaje y sesiones de entrenamiento en las que toman parte.