Desde la irrupción del covid en nuestras vidas, no hay verano sin repunte. Es ya una realidad que en el período estival se produzca un aumento de los contagios, si bien la presión hospitalaria no llega a ser preocupante.
Los datos que publica el Sergas relativos al Área Sanitaria de Ferrol indican que en el hospital de referencia, el Arquitecto Marcide, hay a día de hoy 20 personas hospitalizadas pasando la enfermedad, mientras que una de ellas lo hace en la unidad de Cuidados Intensivos.
Desde la consellería de Sanidade recuerdan que el Sars-CoV-2 “non ten polo momento unha estacionalidade definida como pasa coa gripe que só circula nos meses de outono e inverno, este compórtase como os principais virus respiratorios e, desde o inicio da pandemia, vemos como de forma cíclica existen ondas que fan aumentar os casos durante unhas semanas ou meses e despois baixan ata estar en valores moi reducidos”. Además, destacan que “todo parece indicar que estamos xa a pasar o pico da onda actual” .
Así, recuerdan que como pasó en años anteriores, tras el descenso de casos de gripe y del VRS a finales de la primavera el covid produce una ola que se suele extender hasta el verano. Señalan también que las variantes que circulan por la comunidad gallega son las que se derivan de la Omicrón. Asimismo, recuerdan a la ciudadanía que una vez decretado el final de la emergencia las recomendaciones siguen siendo las mismas que para evitar cualquier infección respiratoria aguda.
En Galicia son más de dos mil los pacientes con infección activa a día de hoy, con 282 ingresos en los centros hospitalarios gallegos y 9 pacientes en las unidades de Cuidados Intensivos. Cabe precisar que gran parte de la población pasa la enfermedad sin atención médica alguna, sin que consten estos casos. En lo que respecta al área sanitaria local la evolución de casos del último mes ha oscilado entre los 15 y los 32 ingresados diarios, dato este último registrado el 3 de julio.
La UCI se ha mantenido en la mayoría de las ocasiones libre de pacientes covid o bien con uno o con dos ingresados, como aconteció el pasado 5 de julio. Desde ese día el número de casos están en descenso, pasando de la treintena a los veinte de ayer, lo que confirma el vaticinio de la Xunta de que hemos superado el pico de esta nueva ola estival con una caída paulatina de enfermos.