La Xunta, a través de la Consellería do Mar, movilizará el próximo año 2025 un total de nueve millones de euros en ayudas para sufragar proyectos colectivos de modernización, mejora de equipamientos e infraestructuras para los pósitos gallegos. En el caso concreto de Ferrolterra, la administración autonómica destinará cerca de 320.000 euros para apoyar intervenciones y adquisiciones de material en cinco cofradías, concretamente, las de Ferrol, Barallobre, Mugardos, Pondeteume y Cedeira.
El objetivo de estas subvenciones, como detalló el propio gobierno gallego, pasa por “acadar un sistema portuario máis eficaz economicamente, tecnoloxicamente avanzado, socialmente integrador, enerxeticamente eficiente e que contribúa á neutralidade climática”. Las ayudas, explicó la cartera que dirige Alfonso Villares, están estructuradas en torno a cinco “liñas estratéxicas”: la mejora de las condiciones de trabajo y la seguridad de los profesionales; el control y trazabilidad de los productos de la mar; la protección del medio ambiente; la eficiencia energética y la mejora de infraestructuras.
Asimismo, desde la Consellería se apuntó a que el número de solicitudes durante la presente convocatoria fue tan alto que se amplió el crédito inicial en cerca de 3,4 millones de euros, lo que permitirá financiar casi medio centenar de iniciativas. Del total de proyectos (47), desde el gobierno gallego se destacó que las propuestas más numerosas fueron aquellas destinadas a mejorar la trazabilidad de los productos de la actividad pesquera y marisquera (38%) y a incrementar la seguridad laboral de los socios de los pósitos gallegos (36%).
En cuanto a los proyectos concretos, la inversión más grande se realizará en la cofradía de Ferrol, a la que se destinarán un total de 145.000 euros. Con estos fondos, detalló la Consellería, se adquirirán dos puestos de pesaje más modernos que los actuales, que operarán de forma complementaria. Asimismo, también se comprarán otras tantas mesas plegables de tijera para facilitar las labores de transporte del género desde la zona de desembarque hasta la propia lonja y que igualmente podrán ser empleadas como puestos de trabajo para los mariscadores, además de dos transpaletas y una carretilla.
A nivel de infraestructuras, la subvención contempla una partida para el desarrollo de una zona en la que se instalará un estabulador de crustáceos. Éste estará configurado por cinco “bins” y dos bombas de agua salada, creando así un entorno controlado y seguro para el mantenimiento de estas especies de forma independiente de los actuales sistemas de depuración. Esto permitirá, afirmó la Xunta, “ampliar a oferta de servizos aos profesionais” incrementando el número de capturas al tiempo que se reducen las mermas en el peso y la mortalidad.
La segunda mayor cuantía de esta línea de ayudas en el área irá destinada a la cofradía de Cedeira, que recibirá 95.000 euros. Las adquisiciones que se realizarán con estos fondos serán cuatro contenedores isotérmicos –dos de 1.000 litros y otros tantos de 600– para el almacenamiento y transporte de hielo; 300 palés para la clasificación y exposición de las cajas de pescado en la rula; y una máquina fregadora-limpiadora. Esta última, apuntó la Xunta, servirá para complementar las operaciones de higienización que se realizan a día de hoy con la hidrolimpiadora, lo que repercutirá en una mejora en el servicio a los usuarios de la lonja.
En cuanto a actuaciones en las instalaciones del pósito, la ayuda permitirá renovar la cubierta de las mismas, que presenta “importantes deficiencias” por las inclemencias meteorológicas, hasta el punto de sufrir un importante desgaste y presentar goteras. De igual modo, se renovará el cierre de la nave de cajas con la colocación de dos nuevos portalones.
Respecto al resto de cofradías, el pósito de Barallobre, en Fene, recibirá un total de 59.000 euros que se destinarán a la impermeabilización de la cubierta y la fachada de la lonja, así como al saneado y pintado del anterior, aplicando una capa de un agente que evita la condensación de humedad. También se adquirirán dos mesas para la clasificación de moluscos y una máquina para la producción de hielo para la conservación del género.
En el caso de Mugardos, la Consellería aportará un total de 12.000 euros que se emplearán en su totalidad en la instalación de 19 paneles fotovoltaicos. Esta apuesta por las energías limpias, explicó la Xunta, permitirá reducir el consumo eléctrico del pósito un 68%, además de disminuir en unas ocho toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera derivadas de la actividad de la cofradía.
Finalmente, el gobierno autonómico destinará 8.400 euros al pósito de Pontedeume para la modernización de su sistema de iluminación interior. La intervención permitirá sustituir 35 paneles, 13 bombillas y 91 tubos halógenos por tecnología LED. De igual modo, se renovarán los mecanismos de control de encendido y de regulación de luz –lo que implicará cambiar seis detectores de presencia por otros de nueva generación y once marcos de emergencia–. Estas dos actuaciones, además de suponer una mejora en el confort visual de los profesionales, traerá consigo un ahorro del 40% en el gasto energético.
Esta serie de ayudas, recordó la Xunta, se suman a las aportadas por la administración autonómica en anteriores convocatorias a los pósitos de la comarca. Entre otras, la Consellería do Mar destacó la instalación de paneles fotovoltaicos en la cofradía de Cedeira en 2023 –una inversión superior a los 32.000 euros–; o la colocación de vestuarios en este mismo pósito en 2021 (37.000).
Sin embargo, si hay dos actuaciones que sobresalen especialmente fueron la dotación de 73.000 euros empleados por los profesionales de Barallobre en 2022 para la regeneración del banco marisquero de O Pazo da Merced; y los 52.000 del mismo ejercicio que recibió Mugardos para el desarrollo de un proyecto de conservación y protección de los recursos marinos y sus ecosistemas en la ría.
Otro punto en el que incidió la Xunta, en términos generales, es en la gran apuesta de las Cofradías de Galicia por la eficiencia energética, lo cual no solo redunda en su factura de la luz, sino también en la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.
A este respecto, la administración autonómica estimó que, tan solo con las intervenciones de esta convocatoria, podrán reducirse las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en unas 40 toneladas anuales. De hecho, la previsión de la Consellería es la de aumentar en un 10% los fondos para esta clase de obras de cara a la próxima convocatoria de ayudas.
Otro dato destacable en este ámbito es que, a lo largo de las siete líneas de ayudas para actuaciones de modernización y mejora de eficiencia energética de los pósitos entre 2019 y 2023 se impulsaron 46 proyectos –con una inversión total de 3,4 millones–. De forma desgranada, 19 de las iniciativas, por un importe de 722.000 euros, estaban centradas en tecnologías de autoconsumo eléctrico, como paneles fotovoltaicos, mientras que a mejoras de instalaciones de frío se presentaron 13 propuestas –sobre dos millones de euros–.
Gracias a la implementación de estos ingenios, se espera alcanzar un ahorro medio superior a los 2.000 megavatios anuales, lo que se traduce en 728 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera o la plantación de unos 28.000 árboles.