El director del Igape, Fernando Guldrís, participó ayer en un encuentro promovido por la Asociación de Empresarios de As Pontes para abordar las posibilidades ante la hipotética llegada de Ence a As Pontes. Guldrís destacó la importancia que tendría esta iniciativa en la zona de cara a la reactivación industrial en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
Sobre este asunto, el director del Igape destacó la “complementariedade do proxecto coa factoría de Lourizán, o que permitirá á compañía pechar o seu ciclo produtivo en Galicia”. Y es que, como recordó el responsable del Igape, “A iniciativa prevé a instalación dunha planta para a recuperación de papel e cartón e a produción de biocombustibles e fibras naturais recicladas”. Así, Guldrís subrayó que se trata de un proyecto “que reforza o compromiso de Galicia cun modelo industrial baseado na economía circular e as renovables”. Asimismo, destacó que “no actual contexto de transición enerxética esta iniciativa supón unha oportunidade para impulsar o binomio industria-sustentabilidade e comezar a descarbonización das actividades económicas”. Asimismo, el director del Igape insistió en el hecho de que la Xunta de Galicia “leva tempo traballando conxuntamente coa compañía para identificar o emprazamento idóneo” y también aseguró que esta colaboración “se vai manter ao longo do proceso de avaliación que está a levar a cabo a empresa sobre os aspectos técnicos, ambientais e finaceiros”.
Guldrís señaló también que la propuesta pontesa se suma a otros proyectos que también se prevé se puedan llevar a cabo en As Pontes, como el de la planta de Reganosa y EDP Renovables, de hidrógeno verde, y la iniciativa de la firma china Sentury Tire, que proyecta implantar una factoría de neumáticos de las más eficientes y avanzadas del grupo. Con respecto a la primera de las propuestas, la pretensión es que en As Pontes se lleguen a producir unas 3.000 tonneladas de hidrógene verde en una fase inicial, y que pueda alcanzar las 14.000 en próximos años. Con respecto a este proyecto el Concello ya ha puesto a disposición de las compañías los terrenos.
Guldrís, “o Goberno galego aprobou tamén dúas iniciativas empresariais prioritarias na zona, como é o caso dunha fábrica de metanol de Forestal del Atlántico en Mugardos; ou a planta de reutilización de residuos de Valogreen Recinor en As Somozas”. Proyectos, todos ellos, todavía en el aire que llenan de esperanza y grandes expectativas a los vecinos del lugar, pero que todavía no son una realidad.