El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó en el CIS de A Cabana en el V Encontro de De-seño para a Innovación Empresarial, incluido en la programación del festival Galicia Design Week. En su intervención subrayó el esfuerzo del tejido productivo gallego para incorporar la innovación y el diseño y ser competitivos. Así contribuyen, además, a impulsar la marca Galicia “e a proxectar a nosa identidade como territorio” y dan valor añadido a sus empresas, facilitando la apertura a nuevos mercados.
En la jornada, que busca abrir canales de contacto y colaboración entre los profesionales del diseño y las empresas gallegas, intervinieron seis de las 25 pequeñas y medianas empresas que se beneficiaron de la primera convocatoria del programa de ayudas DeseñaPeme, con el que la Xunta contribuye al objetivo de apoyar proyectos que conjuguen diseño y sostenibilidad en el tejido empresarial. La convocatoria de este año, con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros y la previsión de movilizar 3 millones está en su fase de resolución, después de haber recibido más de 90 propuestas.
Así, los asistentes pudieron escuchar a Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, y a David Barro, director de la Fundación DIDAC, que hablaron del diseño y de la inovación social como herramientas para la transformación económica sostenible. El futuro digital y el desarrollo formaron parte de la charla de María Felisa Pouso Crespo, gerente de Star Electrónica, y de Miguel Pérez Lago, director de desarrollo de producto de MRF. También intervinieron durante la mañana Carlota Corzo, cofundadora de Lázzaro, que habló de seguridad en el entorno digital; y Idioa Cuesta (A-vida) y Eugenia Juncal (Granja Campomayor), con una charla sobre el rural y sus posibilidades empresariales. Antes del cierre por parte del conselleiro también se escuchó a Eva González (Veigas de Sabugueiro) y a Marcos Rioseco (a-emotinal light), cuya intervención se centró en la economía circular y creativa.
El resto de actividades (un taller sobre la relación objeto-persona) y tres exposiciones se celebraban ya por la tarde en Palexco (A Coruña).
En el CIS, los que acudieron presencialmente a la cita (podía seguirse de forma telemática) pudieron disfrutar de un stand en el que se mostraba una selección de materiales creados en el entorno rural gallego y que representa “solucións innovadoras e sostibles a retos de carácter global”, explica la consellería de Economía.
Allí podían verse las propuestas textiles de RIR & Co, Io Morales y Tsubaki Diseño; los jardines verticales y los materiales de construcción a base de piedra reciclada de NorPromenade y Mámoa Deseños Vivos; los jabones artesanales y las esponjas naturales de Mar de Miranda e Ibérica de Esponjas Vegetales; y los utensilios de cocina, las vigas de madera sostenible y los materiales obtenidos de residuos de la industria forestal creados por Atalanta Madera, Timbersoul by Cándido Hermida y Betanzos HB. La cestería y el mobiliario de Idoia Cuesta y Cholita, los zuecos y parches para instrumentos de Eferro y Landra Típica y los abonos y mallas compostables de Ecocelta y Ecoplas Barbanza formaban parte también de la muestra.