La Xunta destinará 250.000 euros de fondos propios para la modernización de la lonja de Ferrol

La Xunta destinará 250.000 euros de fondos propios para la modernización de la lonja de Ferrol
Las instalaciones actuales de la lonja fueron inauguradas en 2016 tras una reforma que duró más de un año | D.A.

Ayer viernes, la Xunta de Galicia hizo públicos, por medio de su página web, sus presupuestos para el año que viene. Entre otras partidas, en el resumen de las cuentas para Ferrol, aparecía una dotación de 250.000 euros para la construcción de la nueva lonja de la ciudad naval.


No obstante, como se puede observar en el documento presupuestario en sí –Serie Verde, anexo de investimentos II, Consellería do Mar– y como también aclararon tanto fuentes de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao como la Cofradía de Pescadores, dicha cantidad será destinada a “actuacións” de mejora y modernización de las instalaciones actuales.


Estas intervenciones, que se financiarán con “fondos propios libres”, todavía no se han detallado, pero nacen de un convenio entre la administración autonómica y el organismo de gestión del puerto, entrando en la categoría de “infraestruturas básicas de apoio ó desenvolvemento do sector primario”. A pesar de ello, desde el pósito ferrolano se apuntó a que con esta cantidad se podrían realizar actuaciones de gran importancia de cara a renovar las instalaciones, como el repintado de las mismas.

 

Futuras intervenciones


Así, el patrón mayor de la Cofradía, Gustavo Chacartegui, señaló que, continuando con su plan de potenciar económicamente el sector mediante la valorización del producto local, tiene en mente diferentes mejoras para las que busca financiación. En este sentido, explicó que algunas de las actuaciones tratará de canalizarlas a través de los Fondos GALP, pero menos de las que inicialmente se preveían por los cambios en la última convocatoria de ayudas.


“Este año cambiaron los requisitos una barbaridad”, explicó el representante de los profesionales de la mar, lamentando que “antes colaborábamos muchísimo” pero que “ahora hay muchas cosas que no te entran”, como la renovación de maquinaria. Otras intervenciones planteadas, aunque aún no concretadas, serían la instalación de una grúa para poder sacar las embarcaciones del agua o un remolque –que en este caso sí podría ser financiado por los GALP–.


En cualquier caso, por el momento parece que no hay planes para la construcción de una nueva lonja. El actual edificio tiene este uso desde 1996, cuando Vicente Irisarri presidía la Autoridad Portuaria, aunque fue reformado en 2014, abriendo de nuevo sus puertas en 2016. Asimismo, en 2003 el Puerto y la Consellería do Mar firmaron un convenio para trasladar la estas instalaciones a Caranza, pero dicho proyecto nunca terminó de fraguarse.

 

La Cofradía de Barallobre prepara una nueva campaña de vieira

 

La vieira se ha convertido en uno de los productos más cotizados de la ría de Ferrol. Tras dos años paralizada, en el presente 2023, gracias a la mejoría en las analíticas, se retomó su captura, con tres campañas en las que se obtuvieron resultados más que positivos. Así, ante la estabilización de la situación, la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Barallobre anunció ayer el inicio de un nuevo período de recolección de este preciado bivalvo.


De este modo, la campaña arrancará el próximo lunes y, de no presentarse complicaciones, durará hasta el 16 de noviembre. Según los planes del pósito, en la misma participarán un total de 10 embarcaciones y 28 profesionales, estimando un volumen global de capturas de 2,4 toneladas diarias. Asimismo, desde la Cofradía se ha querido agradecer “la confianza” de la distribuidora Artesa Rías Baixas, sin la cual esta campaña no habría sido posible.


Cabe recordar que, en los meses de abril y mayo, cuando Bara-llobre volvió a capturar vieiras, se alcanzaron las 30 toneladas.

La Xunta destinará 250.000 euros de fondos propios para la modernización de la lonja de Ferrol

Te puede interesar