La Corporación Radio e Televisión de Galicia (Crtvg) ha formalizado esta mañana su plan para el debate para las elecciones gallegas del 18 de febrero mediante el que invita a las tres fuerzas con representación en el Parlamento gallego (PPdeG, BNG y PSdeG), a Sumar y también a Podemos, pero no a Vox ni a Democracia Ourensana (DO).
La Crtvg defiende que se trata de las "cinco formaciones más representativas de la comunidad" y que sigue "los criterios marcados por la Junta Electoral".
De este modo, basa la invitación realizada a Sumar y a Podemos -que no tienen representación en la Cámara autonómica- en un escrito del 20 de enero en el que la Junta Electoral confirma que ambas coaliciones deben tener la consideración de grupo político significativo a efectos de cobertura de los medios públicos en el ámbito gallego basándose en las elecciones generales del 23 de julio.
“Ninguna otra formación fuera de las citadas logró más de un 5 % del voto en Galicia en ninguno de los comicios posteriores a las últimas elecciones autonómicas”, esta es la precisión, por lo que quedan fuera del debate tanto Vox como Democracia Ourensana.
El debate, tal y como ya había sido anunciado por la propia Corporación, se celebrará el día 5 de febrero a las 21:30 horas en el renovado estudio 300 de San Marcos.
Estará moderado por los periodistas Marta Darriba y Alejandro López, redactora jefa y subdirector del área de Información y Documentación de la Crtvg, respectivamente.
Durante el espacio, señala un comunicado, los candidatos compararán argumentos en base a tres bloques temáticos, que se estructurarán en varias áreas.
El primer bloque será de políticas económicas y presupuestarias; empleo, industria y transición ecológica.
El segundo apartado será relativo a políticas sociales y financiación del bienestar; fiscalidad, educación, sanidad, igualdad y lengua.
Finalmente, el tercer bloque versará sobre el modelo institucional, pactos, gobernabilidad y voz de Galicia en el Estado.