Una DANA llegará este sábado a la Península y dejará lluvias en la Cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y de la meseta norte en una jornada en la que puntos del sur superarán los 30ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Cádiz (Andalucía) estará en aviso por fenómenos costeros. A su vez, Liébana y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León y Palencia (Castilla y León); y Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco) estarán en aviso por lluvias y tormentas.
En general, el organismo estatal prevé un aumento de la inestabilidad en la Península, especialmente al norte del territorio, debido al paso de una pequeña DANA. Así, espera que haya en general intervalos de nubes altas, con nubes medias desplazándose hacia el nordeste peninsular, así como nubes de evolución en buena parte del interior.
A su vez, la nubosidad será más abundante en la meseta Norte y sus alrededores, así como en cumbres del Pirineo, donde se esperan algunas heladas débiles dispersas. Habrá chubascos y tormentas, localmente fuertes en la Cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y de la meseta norte y no se descarta que también llueva en otras zonas de la meseta, sierras del sudeste peninsular y extremo norte interior.
Mientras, los cielos de Baleares estarán poco nubosos y en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y cielos poco nubosos en el resto. Por otro lado, son probables las nieblas costeras persistentes en el litoral norte de Galicia y en litoral cantábrico occidental y, además, Melilla registrará calima.
En lo que respecta a las temperaturas, AEMET recoge que las máximas aumentarán en la vertiente mediterránea y descenderán en el noroeste y Canarias. Por otra parte, las mínimas tenderán en general a subir en todo el país excepto en Canarias, donde disminuirán, y en los litorales del noroeste y del sudeste, donde no presentarán grandes cambios.
De esta manera, se superarán los 30ºC en el valle del Guadalquivir y medio Ebro. Los valores más altos registrados por capitales de provincia serán los de Sevilla --33ºC--; Córdoba y Zaragoza --32ºC--; y Almería, Badajoz, Ciudad Real y Toledo --31ºC--.
Por último, el organismo estatal indica que es probable que se dé un predominio de vientos del este en la mitad oriental peninsular. Además, soplará del este en Baleares, levante y Alborán amainando en el Estrecho. Mientras, en el oeste peninsular comenzará con vientos flojos variables, pero tenderá a establecerse viento del oeste y noroeste en el norte y del sur en la mitad sur, en general flojo. Asimismo, soplará alisio en Canarias con intervalos de fuerte.