El Gobierno ampliará hasta el 50% las rebajas de los peajes de la AP-9 para vehículos pesados y para aquellos usuarios que realicen por lo menos 20 viajes al mes y paguen con telepeaje. Así lo anunció el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien explicó que "miles de gallegos se beneficiarán de estos nuevos descuentos".
De este modo, el Consejo de Ministros aprobará este jueves la financiación de los nuevos descuentos de los peajes de la AP-9, elevando la partida a 81,6 millones de euros. "El Gobierno eleva así las ayudas para financiar todos los descuentos en la AP-9 durante el año 2025. Una vez más, el Ministro Óscar Puente cumple con Galicia", aseveró el delegado.
Así, el Consejo de Ministros dará luz verde a elevar el compromiso de gasto para aumentar "las bonificaciones ya existentes en determinados casos". En este contexto, los vehículos pesados verano incrementada la rebaja del 20% actual hasta lo 50% desde la primero viaje, "independientemente del sistema de pago".
Mientras que en el caso de los vehículos ligeros, los usuarios que realicen por lo menos 20 viajes al mes y paguen con telepeaje verano como se eleva al 50% "el descuento extra por recurrencia".
REACCIONES POLÍTICAS
Por su parte, el BNG señaló que esta aprobación "obedece al paso previo al cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo de investidura conseguido por el BNG para las nuevas bonificaciones de la AP-9".
En esta línea, el diputado Néstor Rego destacó el trabajo realizado por los nacionalistas e incidió en que el hecho de que los usuarios de la Autopista "estén más cerca de conseguir nuevos descuentos demuestra que con el BNG, Galicia gana".
Por otra parte, los diputados provinciales del PP de Pontevedra registraron una moción en la que solicitan al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que proceda a la "congelación" de las tarifas de peaje de la AP-9 a partir de 1 de enero de 2025.
Además, exigieron que "no se siga perjudicando a la economía de los gallegos que a diario tienen que usar esta autopista para sus desplazamientos".
Con todo, lamentaron que la AP-9 tiene en alguno de sus tramos "los peajes por kilómetro más caros de toda España" y denunciaron que esta coyuntura "se verá agravada" a partir del próximo 1 de enero por la actualización de su precio por parte del Gobierno de España.
"Por eso, y a la espera de que se tramite, por parte del Gobierno de España la liberalización de tarifas y la implementación de su gratuidad universal y el traspaso de su titularidad a favor de Galicia, consideramos que hay que poner coto urgente la estas subidas adoptando medidas económicas para dejar de perjudicar a los ciudadanos", hicieron hincapié los populares en una nota de prensa.