La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Galicia un invierno "más cálido y menos húmedo" de lo habitual.
Lo ha explicado este martes el delegado de Aemet en Galicia, Francisco Infante, que ha avisado de que esto "no quiere decir que vaya a haber sequía".
Enero, febrero y marzo en Galicia será "más cálido de lo normal", en cuanto a temperaturas, "y menos húmedo" si se tienen en cuenta las precipitaciones previstas.
Infante ha analizado que el otoño "ha sido húmedo y muy cálido" con "1,3 grados más si se compara con un otoño habitual".
Así, ha sido "el sexto otoño más cálido de la serie histórica", desde 1961, aunque "muy lejos del de 2023".
El delegado de Aemet en Galicia ha analizado que "septiembre fue muy frío, octubre muy cálido y noviembre extremadamente cálido".
De hecho, noviembre de 2024 fue "el más cálido de la serie histórica en Galicia".
En cuanto a las precipitaciones, "ha llovido un 20 % más de lo normal en el trimestre".
En lo que va de diciembre, ha explicado Francisco Infante, el mes ha sido "más cálido de lo normal", aunque sí se registraron "algunos días de frío".
"También está resultando seco, pues ha llovido un 20 % menos", ha añadido.
Sobre los próximos días, ha avanzando que mañana entra "un frente más activo" y que "a partir del viernes se irá afianzando el anticiclón", por que lo se espera una Nochebuena y Navidad "con buenas temperaturas y sin viento", aunque en zonas de interior puede haber "niebla y heladas débiles".
En cuanto al balance hídrico, el delegado de Aemet en Galicia ha comentando que "no hay problemas de sequía" porque Galicia está en un nivel "húmedo".
Aunque todavía quedan unos días para que finalice diciembre, Infante ha avanzando que Galicia terminará un 2024 "extremadamente cálido", siendo "el segundo más cálido de la serie histórica, igualado con 2022, y por detrás de 2023".
En cuanto a precipitaciones, ha sido "un año muy húmedo".