El pasado 19 de noviembre, Renfe anunciaba la ampliación de sus servicios de alta velocidad entre Madrid y Galicia, sustituyendo varios trayectos de sus trenes Alvia por su nueva oferta “low cost” Avlo. La noticia, no obstante, suponía en la práctica la supresión de dos líneas regulares entre la capital y Ferrol, dado que en el entorno de la ciudad naval no cuenta con el sistema de vías necesario para la circulación de dichos trenes.
Así, si bien desde la empresa pública se trató de proyectar el mensaje de que se ofrecían más opciones a los ferrolanos, el hecho de depender de la media distancia –u otras formas de transporte– para llegar hasta la nueva cabecera de trayecto desató las críticas de ciudadanos y representantes políticos por igual. De esta forma, tanto el grupo municipal del Partido Popular como el del BNG exigieron al Ministerio de Transportes que reculase en esta decisión, recordando ambos que, en la práctica, esta medida supondrá, en el mejor de los casos, incrementar el tiempo de viaje desde la ciudad naval.
Desafortunadamente, esta exigencia cayó en saco roto y desde hoy mismo, los dos nuevos Avlo entre Madrid y A Coruña se encuentran en funcionamiento. Las líneas afectadas, de este modo, son la conexión de Ferrol con la capital de las 15.10 horas –que ahora saldrá de la urbe herculina a las 16.16– y, en sentido inverso, el tren que sale de Madrid a las ocho de la mañana. En el primero de los casos, Renfe ha habilitado un ferrocarril de media distancia con salida de la estación ferrolana a las 14.40 horas, mientras que en el segundo el convoy que conecta con Ferrol saldrá de A Coruña a las 12.05 horas, llegando a la ciudad naval a las 13.25.