La empresa Custom Drinks da por cerrada la campaña de manzana sidrera de este año “tras más de un mes de intenso trabajo en sus instalaciones de Chantada (Lugo)”, según ha informado la propia compañía, que también precisa que la cosecha de este año supera los 1,5 millones de kilos.
Según ha informado la empresa en un comunicado, a pesar de que 2024 es un año de “ciclo bajo de producción”, un “gran número de cultivadores gallegos han trasladado su producción de manzana a la sidrería durante la cosecha”, lo que ha permitido llegar a esa cifra.
Además, destaca “especialmente” el “creciente peso de la agricultura ecológica en el proyecto sidrero de la empresa, ya que más del 90% de la manzana recolectada este año procede de cultivo ecológico”, un porcentaje de “un récord” para la compañía, que fabrica las sidras de la marca Maeloc.
“La apuesta por la sidra ecológica se ha convertido en una de las señas de identidad más reconocidas de Maeloc, un proyecto que se ha ido afianzando a lo largo de los años en un trabajo constante en estrecha colaboración con los agricultores”, explica la empresa, que también valora la “gran acogida” que ha recibido por parte “de los consumidores”, dado que han “respaldado esta apuesta”.
“La sidra es un producto tradicionalmente asociado a otras comunidades, pero pocos saben que Galicia es el mayor productor de manzana sidrera de España y su producción abastece habitualmente a lagares de varias regiones”, aclara la empresa. A lo largo del último mes se ha desarrollado la cosecha de este fruto “en una campaña de ciclo bajo en la que han participado un gran número de pequeños y medianos recolectores, especialmente en la zona de Chantada, A Estrada, O Rosal o Betanzos”.
La cosecha se ha centrado en variedades como Raxao, Rabiosa, Durona, Pero, Jamardo, Marafonsa, Ollo Mouro y Ollo Landoi.
“Desde siempre ha existido vocación sidrera en Galicia, muy asociada a pequeños lagares de producción limitada, pero es en los últimos años cuando se ha comenzado a visualizar una clara apuesta por revitalizar la tradición sidrera de la comunidad y posicionarse en el conjunto del mercado español con una oferta diferencial”, concluye.