El demandado ramal de Betanzos Infesta, una infraestructura esencial para reducir el tiempo de trayecto en las rutas ferroviarias entre Ferrol y A Coruña, ya está un paso más cerca de ser una realidad. Esta misma tarde, el Ministerio de Transportes avisó de la entrada en fase de información pública del estudio para la construcción de este “bypass”.
Según detalla la cartera que dirige Óscar Puente, el documento ya ha sido aprobado provisionalmente y el período de consulta y presentación de observaciones y alegaciones arrancará con su publicación en el Boletín Oficial del Estado –concretamente, será un plazo de 30 días hábiles desde el día siguiente a que figure en el BOE–.
El diseño, adelantó el Ministerio, consiste en un ramal de 1,6 kilómetros de longitud para el que se dispondrán dos viaductos: uno de 36 metros para salvar la carretera CP-0105 y un segundo de 873 para atravesar la N-6 y el arrollo de Caión. El coste estimado de la ejecución será de 28,97 millones de euros. Asimismo, desde Transportes se señaló que el documento incorpora el Informe de Impacto Ambiental del proyecto, cuya evaluación se tramitó en su momento de forma simplificada.
El “bypass”, recordó el organismo, se sitúa en la conexión de la línea de ancho ibérico León-A Coruña y la de Betanzos Infesta-Ferrol, que en la actualidad no permite la circulación directa entre la ciudad naval y la herculina –obligando así a una “inversión” del sentido de la marcha, lo que dilata notablemente el tiempo del trayecto–.