El mapa de peligro de inundaciones incluye más de 200 áreas de riesgo

Las previsiones indican un aumento de los eventos extremos, con lluvias más intensas y anegaciones
El mapa de peligro de inundaciones incluye más de 200 áreas de riesgo
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, preside la reunión celebrada este jueves 6 de febrero | Xunta de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, participó este jueves en el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, en el que, entre otras cuestiones, se aprobó por unanimidad la actualización y revisión de la evaluación preliminar del riesgo de inundaciones (EPRI) para el ciclo 2028-2033. 


Según explicó la conselleira, esta aprobación supone un paso previo fundamental para el desarrollo del plan de gestión del riesgo de inundaciones, así como del mapa de peligrosidad, ya que incorpora la propuesta de Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (Arpsi). 

 

El documento recoge los eventos entre 2018 y 2023 y las proyecciones de expertos sobre el cambio climático

 

En este sentido, la nueva planificación incorpora dos nuevas Arpsis fluviales, en Oleiros y Ferrol, y amplía una ya existente en el municipio de Ponteceso. De este modo, “se alcanza un total de 172 Arpsis fluviales y 28 costeras”, añadió Ángeles Vázquez.  


Este documento, además de los eventos de inundación ocurridos entre 2018 y 2023, recoge también las proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que indican un aumento de eventos extremos con lluvias más intensas y una mayor frecuencia de inundaciones.

 

 Así, según indicó la conselleira, es fundamental el análisis de la situación actual, así como el diseño y la toma de decisiones que permitan una mejor adaptación a los nuevos retos climáticos.

 

Reducción de impactos


Asimismo, en la reunión celebrada ayer en Santiago de Compostela, también se realizó un seguimiento del Plan de gestión del riesgo de inundación (PXRI) 2023, cuyo objetivo es reducir los impactos de las inundaciones mediante la implementación de medidas estructurales y no estructurales. 

 

Este análisis permitió evaluar el grado de ejecución de las actuaciones desarrolladas, como el refuerzo de los sistemas de alerta, las obras de mitigación del riesgo en áreas prioritarias o la divulgación de campañas de sensibilización sobre esta materia. 


Para concluir, la conselleira puso en valor “la coordinación, la cooperación y la implicación” de todos los miembros del Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa para el desarrollo de acciones que garanticen el cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa vigente, así como de las medidas preventivas y correctivas necesarias para la gestión sostenible del agua. 

El mapa de peligro de inundaciones incluye más de 200 áreas de riesgo

Te puede interesar