El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó este jueves que los informes para la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto industrial de Altri en Palas de Rei (Lugo) están “en las fases finales”, sin dar ningún horizonte temporal, pese a que inicialmente se había avanzado para los últimos días de 2024.
Preguntado sobre esta demora, al concluir un acto sanitario en Santiago, el mandatario autonómico negó que fuese porque la empresa “ocultase” algo, sino que se debe a que los técnicos de la Xunta requirieron datos complementarios para que el documento cuente “con todas las garantías y con todo el rigor”.
Rueda limitó a “rumores” de “los de siempre” las voces que decían que los informes iban a publicarse “a escondidas”, en plenas fechas navideñas. “Y, una vez más, demostramos que en la Xunta hacemos las cosas con rigor”, ha añadido.
En este contexto, el presidente gallego reiteró que los documentos están en sus “fases finales” pero que deben elaborarse “con la máxima rigurosidad”, porque “hay que hacerlo perfecto” y evaluando “todos los datos que los técnicos estiman que son necesarios”.
“Y, después de eso, emitir el dictamen. Es en lo que estamos ahora mismo”, agregó Rueda, quien ha descartado que haya “ningún tipo de presión” a los técnicos encargados del dictamen, tampoco en tiempo.
Así, avaló que los responsables de los informes se tomen “el tiempo que necesiten” para requerir datos, evaluarlos y emitir su dictamen, “sea el que sea”.
“Escucharemos a lo mejor más rumores y más insidias como las que escuchamos el año pasado. Frente a eso, lo único que podemos hacer y que estamos haciendo es actuar con rigor. Por tanto, el dictamen llegará cuando todo esté evaluado”, zanjó el mandatario autonómico.
Preguntado expresamente por la información que faltaba, Rueda respondió que no está “en el día a día” del proceso, pero que tampoco tiene “absolutamente ningún indicio” de que Altri estuviese ocultando datos.