El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, aseguró este viernes que la Xunta estudia formas para “llegar mejor” con sus apoyos y ayudas al sector a través del plan estratégico con horizonte temporal 2025-2030. A finales de este mes estará listo el informe de conclusiones, “a partir de las cuales” se diseñará esta hoja de ruta que se presentará en el primer trimestre de 2025.
Así lo avanzó Alén en la Comisión sexta, de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento de Galicia, al responder a una pregunta de la diputada del PSdeG Lara Méndez sobre diferentes líneas de subvenciones.
La socialista criticó que la ayuda a asociaciones comerciales sin ánimo de lucro de ámbito supramunicipal “no salió en 2024” y “no se sabe nada para el 2025”, cuando se estuvieron convocando “durante 18 años”.
El director xeral reivindicó la colaboración que mantiene la Xunta con el asociacionismo en el comercio y con las federaciones sectoriales, y explicó que los apoyos están siendo evaluados en el seno del período de consultas abierto desde septiembre para elaborar la mencionada estrategia, que también “impulsará” la labor de las mesas locales de comercio.
Gabriel Alén destacó que a lo largo de este 2024 la Xunta desplegó “más de 3,6 millones de euros en ayudas al sector”, que incluyen 600.000 euros para programas de dinamización que llegaron casi 300.000 consumidores y 7.000 comercios. También mencionó los casi cuatro millones de euros para el desarrollo de planes formativos.
Durante el debate, Lara Méndez (PSdeG) criticó la “improvisación” del Ejecutivo autonómico con el Bono Comercio, que este pasado lunes se reactivó después de que a comienzos de noviembre se agotase en dos días el primer crédito de 2,5 millones de euros.
La socialista cree que esta manera de proceder del Gobierno gallego busca el “autobombo” del Partido Popular (PP), porque “queda mejor mediáticamente” dejar que se agoten los bonos para luego anunciar una ampliación. “Nada más lejos de la realidad”, le respondió el director xeral.
En el debate de una pregunta posterior, la diputada del PP Felisa Rodríguez Carrera esgrimió que es el Gobierno central el que practica la “dejadez” con Galicia y, particularmente “con el comercio gallego”.
Y es que el director xeral de Comercio también respondió a una pregunta de la diputada popular sobre el trabajo del Laboratorio de Consumo de Galicia, que acaba de cumplir 30 años.
Alén reivindicó que la gallega es la “única comunidad” con un laboratorio propio acreditado por la ENAC que, además, es “líder” estatal en acreditación y control de productos. En sus tres décadas de actividad, este organismo analizó más de 10.000 productos en el mercado gallego.
Asimismo, desde e el año 2005, el Laboratorio de Consumo comunicó y retiró del mercado más de 1.700 productos inseguros, entre los que ha destacado juguetes y punteros láser.