España dejó claro este domingo que nadie la va a “amedrentar” en su apoyo a un alto el fuego en Gaza y a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, tras difundir Israel un vídeo en el que reprocha al país su inminente reconocimiento del Estado palestino.
“España ha sido muy firme condenando los ataques de Hamás y exigiendo la liberación de todos los rehenes, pero España también ha sido muy firme y lo va a seguir siendo exigiendo alto el fuego y la enterada de ayuda por los puntos terrestres”, recalcó el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
En una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse por primera vez en persona con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, subrayó que “nadie nos va a amedrentar en ello”.
Albares garantizó el apoyo de España a la Autoridad Nacional Palestina y manifestó que el miércoles espera recibir en España a Mustafa, un día después de que el país materialice el reconocimiento del Estado palestino.
El jefe de la diplomacia española subrayó que el pueblo palestino “tiene derecho a tener un Estado, al igual que el pueblo de Israel tiene ese derecho”.
“Ambos tienen que coexistir en paz, en seguridad y en buena vecindad. El reconocimiento del Estado de Palestino es de justicia para los palestinos, es la mejor garantía de seguridad para Israel y es indispensable para alcanzar la paz en la región”, apostilló.
Preguntado por el vídeo compartido en redes por el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, en el que reprocha que España vaya a reconocer al Estado palestino, Albares respondió que es “escandaloso porque es de todo el mundo conocido, especialmente de mi colega israelí, que el Gobierno de España ha condenado el terrorismo de Hamás desde el primer momento y en todas sus acciones”, afirmó.
El vídeo, de 18 segundos, comienza con la bandera de España y aparecen imágenes de los ataques de Hamás del 7 de octubre, alternadas con las de dos personas que imitan a bailaores de flamenco, mientras aparece la frase “Hamás: ‘Gracias España’”.
Para Albares, el vídeo es también “execrable” por el uso que hace del flamenco, “una música abierta, que dialoga y, por lo tanto, un idioma universal que nos acerca a todos los pueblos y que nos inspira”, apuntó.
El ministro también se refirió a otras declaraciones criticadas por Israel, las del sábado de la titular española de Defensa, Margarita Robles, en las que consideró que lo que está ocurriendo en Gaza “es un auténtico genocidio”, y dijo que se trató de “una opinión” sobre un asunto que está dilucidando la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En ese contexto, Albares aludió las medidas cautelares de la CIJ para que Israel ponga fin inmediato a su ofensiva Rafah y recordó que sus decisiones son “obligatorias para todas las partes, deben cumplirse y evitar así la pérdida de más vidas humanas y tanto sufrimiento innecesario”.
Por otra parte, el primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafa, elogió en Bruselas "la valiente decisión tomada por España”, también secundado por Irlanda y Noruega, de reconocer a Palestina como Estado e instó a hacer lo mismo al resto de países europeos que todavía no dieron este paso como un gesto para “acabar con la grave injusticia a la que el pueblo palestino lleva sometido desde hace décadas”, señaló.
Mustafa se mostró “plenamente convencido” de que “un gran número de países europeos” va a reconocer el Estado de Palestina “en un futuro cercano”.
“El reconocimiento de España, junto con el de 146 países, representa un gran impulso para la paz y para la estabilidad en nuestra región”, añadió el primer ministro.