La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha avisado al presidente de Argentina, Javier Milei, de que si tiene previsto visitar España el próximo viernes y hacer declaraciones deberá "respetar" al pueblo español y a sus instituciones.
"Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones", ha recalcado Alegría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Milei ha confirmado que visitará Madrid el próximo 21 de junio para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad, que también galardonará a otras personalidades, como el economista español Jesús Huerta de Soto, uno de los referentes ideológicos de Milei, y al escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
El presidente de Argentina visitará por segunda vez España y lo hará en medio de las tensiones diplomáticas abiertas entre los dos países a raíz de la participación de Milei en un acto de Vox en el que llamó "corrupta" a la mujer de Pedro Sánchez y criticó la gestión del Ejecutivo.
Una intervención que provocó la apertura de una crisis diplomática y la retirada 'sine die' de la embajadora española en Argentina.
Milei tiene previsto llegar a España tras haber asistido como invitado a la reunión de líderes del G7 en Italia y haber participado en la Cumbre Global por la Paz en Ucrania celebrada en Suiza donde coincidió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin mantener ningún contacto.