El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a los líderes mundiales a aumentar su apoyo en defensa aérea en un mensaje en vídeo compartido este domingo en sus redes sociales y grabado desde Jarkov, donde un ataque el sábado contra un hipermercado dejó al menos 16 muertos y 43 heridos.
“No hay nación que por sí sola pueda detener esta guerra, sin ayuda; se necesita el compromiso de los líderes mundiales”, dijo Zelenski, quien agregó: “Todos sabemos con quién estamos tratando”.
Afirmó que “Rusia está dirigida por hombres que quieren convertir en norma quemar vidas, destruir ciudades y pueblos, dividir a la gente y borrar las fronteras nacionales mediante la guerra”.
Dijo estar en Jarkov, “por desgracia, muy cerca de la frontera rusa”, lo que significa para la ciudad “el tercer año de terror constante”.
Agregó que en ella viven más de un millón de personas, sometidas día y noche a los bombardeos rusos, principalmente con misiles S-300, y ahora también con bombas aéreas guiadas, con aviones rusos que vuelan cerca de la frontera estatal y lanzan estas armas de destrucción indiscriminada sobre Jarkov, dijo.
Afirmó que “cualquier persona lo percibe de la misma manera: como terror”, al igual que todos los demás ataques rusos contra otros cientos de ciudades y pueblos ucraniano, denunció.
“El vacío calcinado es la consecuencia más horrible de la guerra, una guerra que no queríamos, que no provocamos, y en la que Ucrania se está defendiendo de los intentos rusos de apoderarse de nuestros recursos y territorios y destruir nuestra identidad nacional. Y el mundo lo ve”, dijo.
Por otra parte, subrayó la necesidad de “un esfuerzo global” al referirse a la cumbre mundial por la paz que comenzará el 15 de junio en Suiza, “con la participación de líderes a los que Rusia no puede engañar” y que mostrará “quién quiere poner fin a la guerra y no solo declarar un alto el fuego que será violado por los misiles y la artillería rusos, como ya ha ocurrido antes”, advirtió.
Agradeció a los más de 80 países que confirmaron su asistencia e llamó a los líderes mundiales que siguen al margen de los esfuerzos globales de esta conferencia, en particular a los presidentes estadounidense, Joe Biden, y chino, Xi Jinping, para que la apoyen “con su liderazgo personal y su participación”.