El pleno de Narón, correspondiente al mes de febrero, aprobó rechazar las liquidaciones remitidas por el Concello de Ferrol en materia de saneamiento, correspondientes al ejercicio de 2022 así como al primer trimestre de 2023. Se le requiere al Consistorio vecino que “revise de oficio a legalidade das mesmas” y se le solicita, asimismo, que facilite “a documentación non entregada tras varios requerimentos sobre os acordos plenarios acadados o 27 de outubro de 2022”.
En otro orden de cosas, la corporación sacó adelante la aprobación inicial del reglamento de régimen interior de las escuelas infantiles municipales, que, tras los cambios introducidos por la Xunta, “é preciso adaptar” para que queden recogidas “as novas circunstncias socioeconómicas, laborais e familiares que redunden nunha mellora da conciliación da vida familiar e laboral”, explica el gobierno local.
Se aprobó también la modificación de la ordenanza que regula los precios públicos por los servicios prestados en los centros comunitarios integrados de las Vivendas da Marina y Manuela Pérez Sequeiros.
Además, en la sesión plenaria se dio luz verde a conferir a la alcaldesa, Marián Ferreiro, la representación del Concello en la próxima junta general de accionistas de Cosma para nombrar a un nuevo gerente.
La corporación acordó también por unanimidad el nombramiento de la Muller do Ano, una persona que recibirá un homenaje institucional el 8 de marzo –día en el que se desvelará su identidad–, así como otro de carácter público durante la celebración, el día 15, de la tradicional Cea de Mulleres.
En el apartado de mociones, el pleno aprobó la presentada por Terra Galega, PSOE y BNG sobre el Día Internacional de la Mujer, en la que se pone de manifiesto el compromiso del Concello “na defensa e fomento da igualdade entre homes e mulleres, apoiando as convocatorias feministas do 8M e desenvolvendo o III Plan de Igualdade”.
Dichas formaciones instan en el texto a la Xunta a crear el Instituto Galego das Mulleres y a aumentar los recursos destinados a la conciliación. Al Gobierno central le solicitan “facer efectiva a igualdade laboral e salarial”. La regidora lamentó que dicha moción no pudiese salir adelante como declaración institucional al carecer de los apoyos de los ediles del PP.
La que sí contó con el respaldo de todos los grupos fue la declaración referida al CAMF de Ferrol, en la que se insta al Ejecutivo a dotarlo de personal, asignar una partida para la reparación y mantenimiento de las instalaciones, entre otras cuestiones.
La moción presentada por el PSOE para que se establezcan las medidas necesarias para que los vecinos y vecinas puedan pagar los impuestos municipales a través del canal Bizum salió adelante por unanimidad.
Fuera de la orden del día, el BNG presentó una moción de apoyo y defensa de los sectores agroganaderos gallegos, apoyada por TEGA y PSOE