El ejecutivo gallego financiará con más de 3,7 millones de euros un total de 80 acciones formativas en las comarcas de Ferrol, Eume Ortegal. Se corresponden al Plan AFD, dirigido de manera prioritaria a personas en situación de desempleo, para las anualidades de 2023 y 2024. Así lo anunció este lunes la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, en una visita a las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, empresa beneficiaria de este programa autonómico ubicada en el polígono industrial naronés de Río do Pozo.
“A xunta segue apostando pola financiación de accións formativas destinadas á cualificación profesional das galegas e dos galegos, con prioridade para os que se atopan en situación de desemprego”, aseveró Aneiros, añadiendo que “o que se procura é mellorar tanto a cualificación profesional dos alumnos como a competitividade das empresas”.
La representante autonómica estuvo acompañada en su visita por la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, así como por la vicepresidenta del Consello Territorial de Galicia de la citada Fundación, Alejandra Gesto. Este centro naronés imparte cinco cursos y en la actualidad tiene en marcha uno de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión –con 10 alumnos–y otro de Soldadura con electrodo –13 participantes–.
Desde la delegación territorial explican que estos cursos del Plan AFD –que supondrán en las comarcas 37.580 horas formativas –buscan la mejora de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas. Están pensadas, asimismo, para la adaptación a los cambios operados en diversos sectores, así como a la búsqueda de la inserción profesional y de desarrollo personal de las personas trabajadoras.