El Ayuntamiento de Pontedeume informó este martes del balance “moi satisfactorio” relativo a las cifras turísticas correspondientes al primer semestre del año. El ejecutivo local destaca un incremento “moi significativo” en el número de visitantes, provocado principalmente, indica el Consistorio, por la fuerte subida de los peregrinos que realizan el Camiño Inglés a Santiago de Compostela.
Así las cosas, en los primeros seis meses de 2024 un total de 9.930 personas pasaron por las dependencias de la oficina de Turismo. Esta cifra, remarca el Concello, supone un “notable incremento” en este periodo, “xa que no 2023 rexistráronse 6.652 visitantes”.
Esa subida de personas que se acercan a descubrir el municipio está directamente relacionada con el número de caminantes que realizan la ruta jacobea. Así las cosas, desde el Ayuntamiento indican que entre enero y junio pasaron por el albergue 5.336 viajeros –3.485 de ellos pernoctaron en la localidad–, frente a los 2.097 que se registraron en el pasado ejercicio.
“Levamos anos traballando moi duro na promoción da nosa vila e chegan os resultados”, declaró el regidor Bernardo Fernández, presidente también de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés.
Por su parte, la responsable del departamento de Turismo, Ángela Piñeiro, valoró el “impacto no sector servizos e no conxunto da economía local destes datos tan positivos”. Desde el Ayuntamiento destacan que en las últimas semanas grandes grupos de peregrinos llegan al municipio y pernoctan en las instalaciones del pabellón. “No mes de xuño, 230 persoas chegaron en só dous destes grupos”, apuntan.