La micropigmentación paramédica es un procedimiento estético que se utiliza para corregir o mejorar imperfecciones en la piel, generalmente de manera temporal. Se realiza mediante la aplicación de pigmentos en la epidermis de la piel para camuflar cicatrices, manchas, pérdida de pigmentación en la piel o para reconstruir áreas como las cejas o los labios después de una cirugía o afección médica.
Hay especialidades médicas que tienen procedimientos directamente relacionados con la autoestima de los pacientes, como pueden ser determinadas intervenciones que pueden dejar cicatrices en la piel; o en el caso de los tratamientos, provocando cambios importantes en el aspecto de las personas.
En la actualidad ya existen recursos que mejoran la apariencia de las áreas tratadas de manera efectiva. El centro de belleza Shine, ubicado en el número 8 de la calle Marcial del Adalid, en A Coruña, es especialista en dermopigmentación.
“Posibilitamos un acabado estético que puede marcar una gran diferencia en la autoestima y recuperación de los pacientes, siendo la asociación ideal para que los resultados obtenidos sean los mejores posibles. Recibir el diagnóstico de una enfermedad nunca es fácil. Queremos servir como red de apoyo para aquellos pacientes que se encuentren con la autoestima afectada, contribuyendo en su bienestar y calidad de vida”, afirma Vanessa Leao, propietaria de Shine.
A través de la micropigmentación paramédica pueden actuar en las siguientes especialidades médicas:
La dermatología es una rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos relacionados con la piel, las uñas, el cabello e incluso, las mucosas.
Los dermatólogos son médicos que se dedican a cuidar la salud de la piel y tratar una amplia variedad de afecciones dermatológicas, que pueden incluir desde enfermedades de la piel como el acné, la psoriasis y el eczema, hasta problemas cosméticos como arrugas y manchas en la piel.
La dermatología puede tener un acabado todavía más especial y complementario con la micropigmentación paramédica. En Shine pueden tratar problemas de alopecia, manchas, estrías, determinadas marcas en los labios y en las cejas e incluso el delineado de ojos.
La cirugía plástica es una especialidad médica que se enfoca en mejorar la apariencia estética y funcional del cuerpo humano a través de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. La cirugía plástica estética se centra en mejorar la apariencia física de una persona. Los procedimientos más comunes incluyen la cirugía de mama (como el aumento o la reducción de senos), la liposucción, la abdominoplastia (cirugía de abdomen), la rinoplastia (cirugía de nariz), la cirugía de párpados, el lifting facial y otros procedimientos diseñados para rejuvenecer o cambiar la apariencia de una persona de manera voluntaria.
Los procedimientos relacionados con la cirugía plástica están directamente dirigidos a un rescate de la autoestima y, por lo tanto, la expectativa de un excelente resultado estético es alta. Sin embargo, las cicatrices son casi inevitables. La micropigmentación paramédica permite que dichos procedimientos queden casi imperceptibles.
La oncología es una rama de la medicina que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer. El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de células en el cuerpo, que pueden formar tumores malignos y propagarse a otras partes del organismo.
“A través de una técnica exclusiva, ofrecemos la dermopigmentación de la areola para pacientes que han sufrido mastectomía, reproduciendo la zona de forma natural y permanente. Los resultados son impresionantes y podemos, en todo momento, evaluar el impacto positivo en la autoestima de las mujeres atendidas”, destaca Vanessa Leao.
La neurocirugía es una especialidad médica que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y cirugía de trastornos del sistema nervioso central y periférico. Esto incluye el cerebro, la médula espinal, los nervios y las estructuras circundantes. Los neurocirujanos son médicos altamente especializados que realizan procedimientos quirúrgicos para tratar una amplia variedad de afecciones neurológicas y neuroquirúrgicas.
Los procedimientos neuroquirúrgicos se producen en áreas de gran exposición y, por lo tanto, las cicatrices tienden a ser muy evidentes y afectan a la autoconfianza de los pacientes. “En estos casos, ayudamos a atenuar las secuelas en el aspecto general de la piel: cicatrices de cabeza, frente e incluso, de la columna vertebral”, destaca.
La odontología es la rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y trastornos relacionados con la cavidad oral y las estructuras bucales. Las correcciones proporcionadas por las técnicas más avanzadas de odontología pueden alterar el aspecto general de la cara, pudiendo recurrir a la micropigmentación paramédica para conseguir unos resultados óptimos.
“Nuestro centro de micropigmentación médica y estética tiene como objetivos recuperar la autoestima y empoderar a todos los pacientes que se sientan vulnerables. Queremos transformar vidas y reconstruir sus historias, promoviendo la salud y mejorando la calidad de vida. También estamos comprometidos con la responsabilidad social y ofrecemos procedimientos gratuitos para pacientes con recursos escasos”, concluye la profesional.