La Feira da Plantación de San Sadurniño, que este año llegaba a su edición número 27, comenzó con la mirada puesta en el cielo. El tiempo acompañó finalmente y el evento logró reunir durante toda la jornada a multitud de visitantes que se acercaron hasta la finca de A Cortiña y el entorno del paseo fluvial del Río Xubia para disfrutar de la programación diseñada por el Concello.
La cita, que comenzó en los años 90, contó en esta edición con récord de puestos instalados –67–, en los que se podían adquirir gran variedad de plantas de temporada, frutales y pies para la huerta, artesanía, herramientas o maquinaria, entre otros.
La feria ofreció también otro tipo de actividades: talleres infantiles, degustaciones de cocina sostenible y de productos elaborados en el Centro de Transformación Agroalimentaria A fusquenlla, pintura en directo a cargo del artista nedense Leandro Lamas o charlas relacionadas con el Xeoparque Cabo Ortegal –del que San Sadurniño forma parte–, impartidas por el doctor en Geología Fran Canosa.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar –por medio de sus compras– en el sorteo de ramos y centros florales y, gracias a la firma local Vivergal, llevarse de regalo una bolsa con plantas ornamentales.
La música del grupo Trío Detrés y la carpa para comer –pulpo y churrasco– a precios populares completaron las propuestas de una cita que se ha convertido en un clásico y que busca exhibir el potencial del sector primario de la zona.