El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha afirmado este miércoles que la Generalitat Valenciana ya sabía que había personas fallecidas a las 19:34 horas del 29 de octubre, el día de la dana que dejó 228 muertos en la provincia de Valencia, aunque el president, Carlos Mazón, no lo reconoció hasta la medianoche.
Baldoví ha mostrado en los pasillos de Les Corts una documentación remitida por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a su grupo parlamentario, que había solicitado la información relativa a cuándo se pidió la ayuda del Ejército.
En esa documentación, el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, firma digitalmente a las 20:33 horas la solicitud de movilización de la UME en toda la provincia de Valencia, por unas inundaciones que han dejado "fallecidos, atrapados, heridos, evacuados y personas sin hogar".
No obstante, Baldoví ha explicado que, si bien en la documentación que les han remitido consta que el correo con el asunto 'Solicitud UME nueva' fue enviado por la Sala del 112 a las 20:35 horas a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la misma documentación aparece que a las 19:34 horas el subdirector había enviado a la Sala del 112 un correo con ese mismo asunto, por lo que en la documentación mostrada por Compromís ese correo aparece con el mensaje de "reenviado".
En consecuencia, Baldoví ha considerado que la Generalitat Valenciana tenía "preparado" a las 19:34 horas un correo para pedir una nueva movilización de la UME en el que detallaba "la gravedad" de la situación y explicitaba que ya había fallecidos, pero no lo envió hasta la 20:35 horas, lo que evidencia "la absoluta descoordinación y la falta de diligencia a la hora de tomar las decisiones".
El síndic de Compromís ha señalado que cuando el president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, compareció públicamente por primera vez el día de la dana, a las 21:30 horas, dijo que desconocía si había fallecidos, y solo cuando volvió a comparecer, pasada la medianoche, admitió que se habían encontrado cuerpos sin vida.
Baldoví ha insistido en que el Centro de Coordinación de Emergencias "ya tenía claro a las 19:34 horas que había muertos, desaparecidos, heridos y gente atrapada", y ha lamentado que Mazón "mintiera de una manera absolutamente deliberada" cuando dijo que "no se tenían noticias" de fallecidos a las 21:30 horas.