Doña Leonor destaca la “emoción de la esperanza” frente al escepticismo en su discurso en los Premios Princesa de Asturias

La heredera de la Corona realiza por vez primera la semblanza de los premiados en un discurso lleno de luz
Doña Leonor destaca la “emoción de la esperanza” frente al escepticismo en su discurso en los Premios Princesa de Asturias
La princesa de Asturias, Leonor de Borbón Ortiz, y su padre, el rey Felipe VI, intercambian miradas durante la entrega de los premios que llevan su título | Ballesteros (Efe)

La princesa Leonor destacó este viernes, en su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la “emoción de la esperanza” que transmiten los galardonados en esta edición, frente al escepticismo o al desánimo.


Una ceremonia que, confesó, es especial para ella ya que se cumplen diez años que es presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias, y que ocupa desde la proclamación de su padre como rey de España, una década en la que, dijo, se sintió muy cerca de los valores que impulsa esta institución.


Tras agradecer el trabajo que realizan los patronos y todas las personas del equipo y de los jurados para que pueda celebrarse “la mejor versión de la vida”, la princesa dijo que estar en Asturias y venir a Oviedo cada año para vivir “el entusiasmo que se respira estos días” hace que se sientan “acogidos y queridos”. 

 

Una tierra a la que le unen, recordó, “no solo un título y todo lo que entraña”, sino que además es la de su familia materna: “Es una tierra en la que soy muy feliz”, recalcó. 


La heredera de la Corona destacó cómo la obra de los premiados de este año con los Premios Princesa de Asturias ofrecen “la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza”.
Un sentimiento que, agregó, “muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz”.

 

Deshumanización


Por su parte, el rey advirtió en su discurso sobre la “deshumanización” y cómo la historia alerta de los graves riesgos de la polarización, de la negación del otro por sus convicciones o creencias, “porque piensa, reza o vota distinto”. 

 

Felipe VI explicó cómo, en un mundo “globalizado” de grandes magnitudes y oportunidades, entre avances tecnológicos “inimaginables”, la deshumanización es un “riesgo latente” y señaló cómo las imágenes atroces de muerte y desolación que llegan de Oriente Próximo, Ucrania y de África, entre otros lugares, “obligan a una llamada incesante a la contención y a la humanidad”.


Al inicio de su intervención en el teatro Campoamor, el monarca destacó la emoción que supuso para él que a partir de ahora sea la princesa la encargada de hacer la semblanza de los galardonados con los premios. 

Doña Leonor destaca la “emoción de la esperanza” frente al escepticismo en su discurso en los Premios Princesa de Asturias

Te puede interesar