Un operativo de coordinación sin precedentes rastrea y vigila desde hace dos semanas buena parte de la costa de la Comunidad Valenciana para tratar de localizar en el mar a posibles víctimas de aquella dana, un dispositivo que tiene uno de sus puntos neurálgicos en la torre del control del puerto de Valencia.
Desde este emplazamiento estratégico, Salvamento Marítimo -que este jueves, por segundo día consecutivo, mantiene suspendida la búsqueda ante las desfavorables condiciones meteorológicas- pone sus equipamientos y conocimiento a disposición del organismo liderado por la Guardia Civil para la difícil tarea de búsqueda de cuerpos de posibles fallecidos.
A través de su Centro de Coordinación en Valencia, como ocurre en la veintena de puntos repartidos por la geografía nacional, esta sociedad adscrita al Ministerio de Transportes da respuesta a todas las emergencias que pueden surgir en la mar, entre ellas rescates y búsquedas.
Salvamento Marítimo, que en caso de la Comunidad Valenciana cuenta con una zona de responsabilidad que comprenden 32.000 kilómetros cuadrados, coordina medios humanos y materiales propios o de otras instituciones con su personal técnico, en permanente alerta las 24 horas y los 365 días del año.
En el caso del gran dispositivo puesto en marcha en el litoral tras la devastadora dana del pasado 29 de octubre, ha explicado a EFE Antonio Padial, jefe del centro de coordinación, Salvamento Marítimo trabaja junto a la Armada, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cruz Roja, el Consorcio de Bomberos, los Servicios de Vigilancia Aduanera y Marítimo de la Guardia Civil, y Open Arms.
A esto se suman además los avisos a navegantes -tanto mercantes como pesqueros- por si las embarcaciones que transitan por la zona tienen conocimiento de algún tipo de hallazgo, teniendo en cuenta que existe una zona restringida para la navegación.
Entre sus valiosas aportaciones desde Salvamento Marítimo se ha creado el modelo de trayectoria que ha podido seguir todo lo arrastrado por el agua desde la desembocadura de distintos cauces.
Para ello, se han creado áreas de búsqueda en las que se reparten los cerca de 200 efectivos de los distintos medios acuáticos y aéreos desplegados a lo largo de una extensión que comprende unos 200 kilómetros de costa y 60 más hacia mar adentro.
Aunque de momento el resultado ha sido negativo, en el sentido de que no se ha podido localizar ningún cuerpo en superficie, otro tipo de restos materiales localizados ponen de manifiesto que las simulaciones efectuadas por Salvamento Marítimo han sido correctas, ha destacado Padial.
Este responsable ha incidido asimismo en las dificultades que entraña este operativo de coordinación "sin precedentes", por lo complicado que resulta localizar un cuerpo en el mar.
Aunque desde este pasado miércoles el temporal marítimo obligó a suspender por primera vez el operativo, por seguridad de las tripulaciones y la dificultad para detectar algún cuerpo sobre la superficie debido a la altura de las olas, la idea es que se hagan también búsquedas costeras con embarcaciones ligeras cuando cese el mal tiempo.