El especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología Juan Álvarez de Mon Montoliú respondió esta semana a las preguntas de los lectores a través de la sección Tu Especialista Responde.
Después de licenciarse en Medicina y Cirugía en el año 2011 en la Universidad San Pablo-Ceu de Madrid decidió volver a su ciudad natal y realizar su formación en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. El estudio de las técnicas más avanzadas y el interés constante por la innovación, con el fin de mejorar los resultados y disminuir riesgos ligados a los diferentes tratamientos, han marcado su trayectoria profesional estos últimos 10 años.
Actualmente desarrolla su actividad como Jefe Clínico en el Servicio de Traumatología en Grex Cirugía de columna y traumatología y forma parte de la Unidad de Cirugía Avanzada de Columna del Hospital San Rafael de A Coruña centrando su actividad en la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de las diferentes patologías del raquis lumbar y cervical.
Siempre ha sentido vocación por la docencia, por ello ha participado como profesor y organizado cursos en el campo de la traumatología y más concretamente de la cirugía endoscópica de columna. Además, colabora como instructor en dicha técnica en España y Portugal.
A continuación, las respuestas a las preguntas de los lectores:
¿En qué consiste la nueva técnica de operación de hernia discal?
La hernia discal se produce cuando parte del contenido del disco se desplaza al interior del canal espinal y produce una compresión sobre una raíz nerviosa. Esto suele provocar un dolor incapacitante a nivel de la columna y suele irradiarse a una o ambas piernas. Si tras un tratamiento conservador con fisioterapia y antiinflamatorios persiste el dolor y la incapacidad, es entonces cuando nos planteamos una cirugía.
Anteriormente esta cirugía se realizaba por técnica clásica abierta o microdiscectomia, suponiendo una mayor estancia hospitalaria, dolor postoperatorio y en ocasiones complicaciones como la fibrosis perirradicular.
Actualmente nuestra Unidad de Columna del Hospital San Rafael de A Coruña es pionera en Galicia en el desarrollo de una técnica mínimamente invasiva llamada Discectomía endoscópica contando con más de 350 casos intervenidos. Esta técnica consiste en la introducción de una cámara de alta resolución en el interior de la columna a través de una mínima incisión de 7 mm y somos capaces de extraer la hernia sin provocar ningún daño importante en tejidos ni fibrosis perirradicular posteriormente.
No hay dolor postoperatorio, el paciente puede irse de alta el mismo día de la cirugía y habitualmente no precisa calmantes más de 48 h, pudiéndose incorporar de nuevo a su actividad laboral antes de las 6 semanas. Otra de las ventajas que tiene es que al tratarse una técnica mínimamente invasiva, podemos intervenir a pacientes ancianos con enfermedades de base, ya que pueden ser intervenidos con una anestesia regional sin necesidad de anestesia general.
Tengo 85 años, dolor de espalda y no puedo caminar más de 50 metros porque se me duermen las piernas, ¿ qué puedo hacer?
Por la descripción de los síntomas parece que se trata de una estenosis de canal lumbar. Cuando esto ocurre existe un estrechamiento muy importante a nivel del canal lumbar, originado por crecimiento de hueso y ligamento amarillo hacia el interior. Se trata de una patología degenerativa cuyo tratamiento conservador habitualmente no es suficiente, ya que en personas mayores nos encontramos con estenosis muy severas y afectaciones neurológicas importantes que impiden en ocasiones a los pacientes caminar con normalidad.
En el pasado, las soluciones quirúrgicas eran demasiado agresivas y no practicables en personas de avanzada edad o con patologías. Actualmente realizamos una cirugía endoscópica descompresiva mínimamente invasiva que posibilita la descompresión del canal lumbar a través de incisiones de 7 mm y sin necesidad de anestesia general, disminuyendo notablemente el riesgo de complicaciones.
Para aliviar dolores de una escoliosis ¿ es mejor un osteópata, un quiropráctico o un fisioterapeuta?
La escoliosis es una deformidad que cursa con desviación lateral de la columna vertebral en el plano coronal mayor a 10º y que afecta a personas en edad juvenil la mayor parte de las veces. La mayoría de los casos cursan de forma leve, pero en ocasiones puede agravarse por el crecimiento en niños.
Lo primero que recomiendo es acudir a un especialista en cirugía de columna para una adecuada valoración médica y realización de las pruebas médicas correspondientes. Se establecerá un tratamiento, habitualmente conservador a base de higiene postural, fisioterapia y ejercicio.
En este sentido, en mi experiencia, lo mejor es contar con la ayuda de un fisioterapeuta habituado al tratamiento y manejo de esta condición. Como norma general coordinamos el tratamiento, que suele ser a base de masoterapia, para reducir tensiones musculares y ejercicio funcional de cara a contrarrestar o compensar déficits musculares provocados por la deformidad.
Me paso muchas horas sentada y me duele la espalda, ¿qué puedo hacer para evitarlo?
El sedentarismo es una causa frecuente de dolor de espalda. Cuando nuestra actividad laboral implica pasar muchas horas sentado, habitualmente desarrollamos una atrofia muscular.
Esta atrofia muscular, muchas veces es la responsable del dolor de espalda, ya que al no tener desarrollada la musculatura, las articulaciones vertebrales se sobrecargan y la musculatura ante los esfuerzos se protege contracturándose.
Para evitarlo recomendamos la realización de ejercicio funcional al menos 2 veces por semana para contrarrestar esta atrofia, ganar masa muscular y así que sirva de cinturón protector para nuestra columna.
Me han detectado una hernia discal lumbar en una resonancia, ¿qué debo hacer?
Las protusiones discales o hernias discales son afecciones frecuentes en personas alrededor de los 50 años. En muchas ocasiones no producen dolor, por lo que no deben ser tratadas de forma específica, pero sí es recomendable realizar un programa de prevención con ejercicio funcional para evitar futuros problemas.
Rompí el 2º y 5º metatarsiano del pie en Noviembre y aún mi dolor es horrible al pisar y acostarme.
Las fracturas de metatarsianos habitualmente tardan en consolidarse entre 6 y 8 semanas. Posteriormente pueden permanecer las molestias adaptativas durante unas semanas más, como consecuencia del reposo y el reinicio de la deambulación.
Si persiste el dolor, una de las posibles causas es un retardo de consolidación. Para identificar esta complicación recomiendo solicitar una valoración con el especialista en cirugía ortopédica y traumatología para realización de una RX o en ocasiones un TAC.
¿Qué tratamientos son los más adecuados para tratar la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una inflamación de una estructura gruesa que se localiza en la región plantar de nuestros pies y que mantiene el arco plantar. En ocasiones puede inflamarse, produciendo la denominada fascitis plantar. La mayor parte de las veces la podemos solucionar con medidas conservadoras como ejercicios de estiramiento, ejercicios de presión plantar fascial con ayuda de una pelota, y cuando esto no es suficiente, con tratamiento fisioterápico.
En algunos casos el dolor persiste y es cuando realizamos un tratamiento dirigido con infiltraciones de plasma rico en plaquetas (PRP) con apoyo ecográfico. Se trata de un tratamiento biológico con muy buenos resultados.
¿Cómo reducimos el dolor por calcificaciones en el hombro?
Las calcificaciones en el hombro son hallazgos muy frecuentes que nos encontramos en nuestra práctica clínica diaria y que habitualmente producen un dolor muy agudo en el hombro.
Su tratamiento inicial consiste en la toma de antiinflamatorios y realización de tratamiento fisioterápico, ondas de choque y radiofrecuencia dirigida. En muchas ocasiones no es suficiente y si la calcificación tiene un tamaño mayor de 1 cm podemos intentar eliminarla. Con apoyo ecográfico dirigimos una aguja a la calcificación y procedemos a un lavado y aspiración de la misma. Cuando lo logramos eliminamos la presión que ejerce la calcificación sobre el tendón y por lo tanto el origen del dolor.
Acabo de salir de un embarazo y se me engatilla el dedo índice de la mano, ¿ A que puede deberse?
El dedo en gatillo es una afección en la que el dedo se queda atascado en flexión cuando realizamos un movimiento de flexo-extensión de ese dedo. Esto ocurre por un engrosamiento de la polea que rodea el tendón. El embarazo puede suponer un factor de riesgo para la aparición de un dedo en gatillo, ya que aumenta la retención de líquidos y por lo tanto el engrosamiento de las estructuras, comprimiendo el tendón a su paso. Si tras un tratamiento conservador a base de reposo y antinflamatorios no se resuelve, es necesario realizar una pequeña intervención quirúrgica que consiste en la apertura de esa polea.
¿Cuál es el mejor ejercicio para una persona con sobrepeso?
El ejercicio para una persona con sobrepeso debe provocar un consumo de calorías y al mismo tiempo evitar lesiones que puedan derivar de este ejercicio. Por eso debe de estar apoyado de un profesional que asesore en la realización de los mismos. Debe evitarse ejercicio de impacto y centrarse en ejercicio aeróbico sin impacto como puede ser la natación, bicicleta estática y ejercicio de musculación que aumenta nuestro metabolismo basal, una vez que vamos aumentando nuestra masa muscular.