El comedor social de Canido, máxima prioridad para la AVV un año después de renovar la directiva

El comedor social de Canido, máxima prioridad para la AVV un año después de renovar la directiva
Roberto Taboada asumió la presidencia de la AVV en marzo de 2017 | jorge meis

En marzo del año pasado la Asociación de Vecinos de Canido eligió en un asamblea extraordinaria la nueva directiva de la entidad. Un año después, su presidente, Roberto Taboada Fernández, (Vigo, 1969), sigue con la misma fuerza y ánimos de quien empieza un nuevo proyecto. En este caso en una entidad tan particular como la de Canido cuyas señas de identidad siguen siendo las de luchar por el bien común y en equipo.
De este año de trabajo, al que dedica todo el tiempo de que dispone después de atender sus ocupaciones laborales y a su familia, destaca sobre todo “o traballo en equipo” que se viene desarrollando desde la entidad. A escasas jornadas de que se celebre la tradicional fiesta de Os Maios, Taboada explica que a diferencia del año pasado, que llegaron y se pusieron a organizar la cita, “a colaboración está sendo máxima, agora, todas as entidades do lugar participan, desde logo o traballo no é o mesmo cando todos aportanos o noso grao de area, hai que ver cal é a mellor maneira de optimizar os recursos”. Taboada se siente especialmente satisfecho con el desarrollo de las reuniones intrabarriales, de las que forman parte una veintena de entidades del barrio. “Parece complicado chegar a acordos entre tanta xente pero non o é cando hai vontade de facer as cousas ben”, señala Roberto Taboada. Gracias a estos acuerdos la organización de citas como la fiesta de Os Maios está resultando mucho más llevadera para la entidad vecinal, que de este modo ve como se cumple con uno de los principales objetivos que se persiguen desde la nueva directiva y que destaca su presidente: “o que se pretende é transformarnos nunha entidade non capitalizadora das accións, senón canalizadora destas, queremos dar cobertura a outras entidades e a veciñanza, queremos ser o apoio a eses colectivos, non os protagonistas, e coido que imos polo camiño axeitado, o de suministrar servizos e dar servizo a comunidade”.

Durante este año se han logrado cuestiones importantes como hacer del Centro Cívico algo más que un espacio vivo del que hacen uso a diario diferentes entidades y colectivos, como el Club de Montaña, Radio Filispín o grupos de música, entre otros, que utilizan los locales del centro. En los últimos meses se ha logrado dotar a este espacio de conexión a internet, calefacción y servicio de limpieza.

Asegura además del presidente de la entidad que la interlocución con el Concello es fluida aunque lamenta que pese a ello uno de los princiapales caballos de batalla de la entidad vecinal en estos tiempos, como es el comedor social, siga en el aire. “Somos conscientes de que os tempos, administrativamente falando, son outros, pero consideramos que o tempo de ter este servizo é xa”, explica Taboada, quien sostiene que este asunto constituye “a pedra no noso camiño durante este tempo ao fronte da AVV”, una entidad en la que trabajan a diario 14 socios. Roberto Taboada también añade que otro de sus objetivos es concienciar a la población, a los vecinos de la importancia de implicarse en los proyectos que atañen a la población. “Queremos que os máis novos participen cada vez máis, que coñezan o que facemos, que se impliquen para que nun curto período de tempo tomen o relevo”.

Con respecto al Comedor Social Taboada explica que desde la asociación “estamos abertos a explorar diferentes vías de explotación das instalacións, hai moitas posibilidades pero nas reunións con Concello e persoal técnico vense impedimentos administrativos que nos consideramos que son salvables sentándonos de novo a falar sempre e cando haxa vontade de sacar adiante este proxecto, do que poderían beneficiarse ata unhas vinte persoas”. El presidente de la Asociación de Vecinos de Canido sostiene que en alguna reunión los afectados, a pesar de ser gente mayor, mostraron sobradas ganas de pelear por un servicio tan demandado. “Tivemos que pedirlles algo máis de paciencia, aínda que non lles falta razón para querer mobilizarse e saír as rúas para que os escoiten”, explicó Taboada.
Entre los numerosos proyectos de futuro de la entidad se encuentra el seguir implicando a un mayor número de vecinos en los mismos y elaborar un documento base con todas las mejoras que son necesarias para el barrio. “Unha especie de folla de ruta para que a teñan clara os gobernantes, presentes e futuros, de cara a distribuir os cartos que se destinen a cada zona, porque senón hai orzamentos participativos haberá que facelos, de pouco sirve protestar e mandar escritos ao Concello, desde a AVV de Canido consideramos que nestes casos o que cómpre é actuar e nesas estamos e seguiremos”.

El comedor social de Canido, máxima prioridad para la AVV un año después de renovar la directiva

Te puede interesar