La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a los bronquios e implica la obstrucción de las vías respiratorias. A pesar de su gravedad, tiene muy pocas manifestaciones clínicas, por lo que pocos pacientes saben que la padecen. En una encuesta realizada por la Sociedade Galega de Patoloxía Respiratoria, hace cuatro años, solo el 10% de ellos la reconocía. En la actualidad, según informan desde el área sanitaria de Ferrol, esta cifra ha subido al 40%, pero siguen siendo mayoría las personas que tienen EPOC y no lo saben. Y son en torno a un 11% de la población, con una prevalencia que se acerca a la de la diabetes, aunque sin el conocimiento general que se tiene de esta última patología.
Profesionales de neumología del CHUF conmemoraron ayer el día mundial de la enfermedad con una mesa informativa en el hospital en la que poder conocer los factores de riesgo y cómo prevenirla. Actualmente, es la tercera causa de trasplante pulmonar por debajo de los 65 años, tras la fibrosis quística y la fibrosis pulmonar idiopática. Es la primera de mortalidad evitable.
La medida más importante que puede tomar una persona para evitar la EPOC es no fumar, o dejar de hacerlo si ya se tiene el hábito. También es clave, si se está diagnosticado, vacunarse contra la gripe y también ponerse la antineumocócica, puesto que forman un grupo de riesgo para el que está recomendada. La campaña antigripal está abierta hasta el 27 de diciembre.
Los síntomas, que se pueden empezar a manifestar a partir de los 35 años, tienen que ver con dificultades respiratorias, cansancio y dificultad para realizar esfuerzos físicos como subir cuestas. “Calquera home ou muller que fume, teña tose, expectoración, ou falta de vida ao facer esforzo físico, débello comentar ao seu médico”, comentan los neumólogos al respecto. De hecho, la detección en los centros de atención primaria es un factor importante a la hora de poder iniciar un tratamiento personalizado cuanto antes.
Las espirometrías, que miden la capacidad pulmonar, pueden ayudar a confirmar una sospecha. En el área sanitaria ferrolana, estas pruebas se realizan desde hace unos años en los propios centros de salud. Además, el Plan de Atención Integral de la EPOC permite hacer cálculos a partir de este y otros datos para realizar un correcto diagnóstico y estratificación de los pacientes. “O obxectivo final é intentar reforzar as actividades preventivas para diminuír a incidencia da EPOC, aumentar a proporción de pacientes diagnosticados nun acto único, reducir o infradiagnóstico, prescribir o tratamento correcto e conseguir a máxima calidade de vida”, explican.