china enviará al espacio un satélite de iluminación, también conocido como “luna artificial”, en el año 2020, según informó ayer el medio oficial “El Diario del Pueblo” citando a fuentes de la Corporación de la Ciencia y la Tecnología Aeroespacial de China (CASC).
El diseño de este aparato, que iluminará un área con un diámetro de 10 a 80 kilómetros en la ciudad de Chengdu (suroeste), comenzó hace años, aunque es ahora cuando ha tomado forma gracias al avance de la tecnología. El satélite se diseñó para complementar la luz de la luna por la noche y tendrá una iluminación ocho veces superior a la original, suficiente como para reemplazar las luces de la calle.
La idea surgió de un artista francés, que imaginó colocar una hilera de espejos sobre la Tierra para conseguir reflejar la luz del sol en las calles de París durante todo el año. Respecto al lanzamiento del satélite, algunas personas de la zona manifestaron su preocupación por los efectos adversos que las luces reflejadas desde el espacio pueden tener en la rutina diaria de ciertos animales y en la astronomía, según recoge el rotativo. Sin embargo, Kang Weimin, uno de los directivos de la compañía, explicó que la luz del satélite es similar al resplandor del atardecer por lo que no afectaría a los hábitos de la fauna.
Por otro lado, científicos japoneses confirmaron el primer caso de un meteorito que impactó contra un edificio en el país asiático en los últimos 15 años, según anunció el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Se trata de una roca del tamaño de un puño y de 550 gramos, bautizada como “Meteorito de Komaki” en alusión a la localidad donde fue hallada por un vecino después de que se estrellara contra el tejado de su vivienda.
El meteorito impactó en Komaki el 26 de septiembre, y desde entonces fue analizado por científicos del museo nacional para determinar su origen y su composición. Los expertos confirmaron que procede del espacio y que tiene una antigüedad estimada en 4.600 millones de años, similar al origen del sistema solar.