El nuevo contrato eólico de Navantia supondrá 850.000 horas de trabajo

El nuevo contrato eólico de Navantia supondrá 850.000 horas de trabajo
Firma Proyecto Eólico Navantia Iberdrola en Exponav

Iberdrola, Navantia y Windar escenificaron ayer en el Museo de la Construcción Naval –Exponav–, en el Arsenal de Ferrol, el nuevo acuerdo del contrato valorado en algo más de 120 millones de euros –un 30% que en el proyecto Wikinger– para el parque eólico marino East Anglia One, que la compañía eléctrica desarrolla en aguas inglesas y que, con 714 megavatios (MW) de potencia, se ha convertido en el mayor proyecto español de la historia en el sector de las renovables.
El acuerdo establece la construcción del sistema de cimentaciones sobre el que reposarán los futuros aerogeneradores de East Anglia One. En concreto, Navantia se encargará, en los astilleros de Fene, de realizar 34 cimentaciones tipo jacket de última generación y Windar, en sus instalaciones de Avilés, construirá sus respectivos pilotes.
Esta adjudicación va a generar, entre marzo de 2017 y junio de 2018, unas 850.000 horas de trabajo para alrededor de 700 empleos, con picos de ocupación de hasta de 1.300 personas. Además, supondrá una nueva oportunidad para empresas auxiliares de la zona.

MÁXIMA COMPETENCIA
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, reconoció durante el acto “la enorme competencia” con la que la UTE naval se había encontrado en este proceso de adjudicación. “Fue la calidad del trabajo realizado para nuestro parque en Alemania y la experiencia y el conocimiento adquiridos en la construcción de sus estructuras” –tanto en Fene como en Puerto Real– lo que otorgó la ventaja competitiva al astillero público y a la firma asturiana frente a sus competidores, señaló Galán. 
Un buen hacer del que mostraron su satisfacción tanto el presidente en funciones de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, como el máximo responsable de Navantia, José Manuel Revuelta, que aprovechó los elogios de Ignacio Galán para proponer la adjudicación de nuevos contratos en la concesión que Iberdrola ha obtenido recientemente para ampliar el tamaño de este parque eólico offshore en el Mar del Norte. 
Revuelta abundó, como ya lo hizo el pasado mes de julio en el acto de entrega de las jackets del proyecto Wikinger, que el astillero público ha llegado a la industria de la eólica marina para quedarse. “Y este nuevo contrato en la instalación más importante del mundo lo ratifica”, señaló el presidente de la empresa naval. “Iniciamos este camino de la mano de Iberdrola y nos hemos convertido en un referente en el sector offshore a nivel internacional”. Tanto Revuelta como Feijóo recordaron que esta diversifación industrial ha servido a los astilleros de Fene para “salir del pozo” que supuso una década de veto de la Unión Europea y, además, el presidente de la Xunta reiteró que la factoría de Ferrol ya ha despejado su futuro para los próximos diez años gracias a los contratos de los BAC australianos y las fragatas F-110 del gobierno español.
East Anglia One será uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo cuando entre en funcionamiento, en el año 2020, gracias a una capacidad instalada de 714 MW que suministrará energía limpia a más de 500.000 hogares ingleses. Se trata del mayor proyecto renovable desarrollado por una empresa española en la historia, con una inversión de 2.500 millones de libras, y es una muestra clara del firme compromiso de Iberdrola con la lucha contra el cambio climático.
Aparte de esta adjudicación de Navantia y Windar, Iberdrola ya ha realizado otras relacionadas con este proyecto, como la otorgada a la empresa Siemens  –fusionada con Gamesa– para el suministro de las 102 turbinas de 7 MW de capacidad unitaria.
Este nuevo parque marino es parte de un proyecto aún más ambicioso, ya que Iberdrola ha solicitado al Gobierno británico ampliar esta instalación hasta los 2.000 MW. Para ello, ha presentado a las autoridades del Reino Unido una propuesta para construir el parque East Anglia Three, que dispondría de 1.200 MW de potencia.

El nuevo contrato eólico de Navantia supondrá 850.000 horas de trabajo

Te puede interesar