Un 56% de las construcciones del barrio se encuentran en buen estado

Un 56% de las construcciones del barrio se encuentran en buen estado
Diario de Ferrol-2014-04-15-002-614f6325

Algunos de los datos que ayer dio a conocer el concejal de Urbanismo sorprenden porque contrastan con la imagen tópica de Ferrol Vello como barrio abandonado y en ruinas. Así, destacó que mientras el conjunto de la ciudad continúa perdiendo población, en el muelle se ha estabilizado e incluso desde 2007 experimentó un ligero repunte. Además, de un total de 269 edificios, un 56% se encuentran en buen estado, el 31% regular y el 13%, apenas 13, en malas condiciones.
En el barrio existen 23 solares sin edificar y 29 con restos de alguna construcción, pero el problema más grave es el de la desocupación. Ochenta y dos inmuebles –un 32% del total– están vacíos y de ellos el 90% son anteriores a 1960. El proceso más grave de deterioro se dio, indicó Guillermo Evia, en los últimos 13 años.

viviendas desocupadas
Por lo que se refiere a las viviendas, existen un total de 1.019, el 80% de ellas situadas en edificios antiguos y el 49% desocupadas.
En cuanto a los locales de negocios, hay 252 en todo el barrio y algo más del 50% (135) están vacíos. En relación con esta cuestión, sin embargo, Evia destacó un aspecto positivo y es que el 40% de los espacios para negocios son posteriores a 2005, lo que indica que el pequeño comercio sí apuesta por Ferrol Vello.
El Plan Especial contempla seis edificios catalogados como excepcionales, que son parte del Palacio de Capitanía, las iglesias de San Francisco y el Socorro, el inmueble donde se asentaba la tienda de efectos navales Santos, el del estanco de la calle San Francisco y el baluarte.
Otros 38 inmuebles tienen características singulares de interés y, finalmente, 94 son los que dan el valor arquitectónico ambiental al barrio, es decir, los que garantizan que Ferrol Vello sea un conjunto.
De este modo, el 60% de los edificios (138) están catalogados, una cifra que, según el concejal de Urbanismo, es la misma en la que se mueven otros planes especiales importantes, como es el caso del de Santiago.
De entre las construcciones catalogadas, 62 necesitan una actuación rehabilitadora.
Entre los inmuebles que figuran con una especial protección en el plan está el de Aduanas, para el que se contempla un uso institucional. La última propuesta que se barajó fue su utilización como sede provisional de la Guadia Civil en tanto se realizan obras en su cuartel de Catabois. Sin embargo, y aunque el alcadel indicó que “con ese dato estamos trabajando” no hay fecha para este proyecto. n

Un 56% de las construcciones del barrio se encuentran en buen estado

Te puede interesar