La UE descalifica la “complacencia” institucional con el estado de la ría

La UE descalifica la “complacencia” institucional con el estado de la ría
valdoviño clausuró su feria medieval con éxito de público

Los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que en febrero pasado visitaron la ría de Ferrol para investigar las denuncias sobre el estado de las rías y la existencia de instalaciones industriales potencialmente peligrosas ya tienen en su poder el documento de trabajo elaborado por los servicios técnicos que se comenzará a debatir este miércoles.
El texto, de una extensión de doce páginas, contiene unas observaciones finales en las que se habla de la “complacencia de las autoridades locales, regionales y nacionales” con respecto a la aplicación de las diferentes directivas sobre el tratamiento de aguas residuales. En ese sentido, el documento recuerda que el Estado español fue amonestado por el Tribunal de Estrasburgo  –la última vez, en abril de 2011– por haber infringido la legislación comunitaria en esta materia. Cabe recordar que las aglomeraciones de más de 10.000 habitantes deberían tener en funcionamiento los sistemas de depuración de aguas residuales a 1 de enero de 2001. Para la Comisión de Peticiones es “urgente” la conclusión de la red de saneamiento para recuperar las zonas de producción de la ría y evitar que otras que todavía no están excesivamente afectadas puedan estarlo en un corto periodo de tiempo.
El documento alude a la “sorpresa” de los miembros de la delegación al comprobar el volumen de lodos acumulados en algunas zonas –en Ferrol visitaron en concreto la ensenada de A Gándara, “la primera playa de aguas negras que veo en mi vida”, como aseguró la eurodiputada Angelika Werthmann– y su “afección” sobre la actividad cotidiana y también económica de sus habitantes.
El informe apunta que la contaminación “sigue amenazando” al sector marisquero y, aun expresando su “convencimiento” de que las autoridades competentes “se dan cuenta de esto y se comprometen para evitar un deterioro mayor”, manifiestan su “preocupación” por que “puede que no tengan los medios para hacerlo en las circunstancias económicas actuales, a menos que las prioridades se definan claramente en esta dirección”.
En cuanto a las medidas concretas que se deben tomar, el informe asegura que “la ría tiene que ser limpiada urgentemente por un amplio y ordenado programa de dragados de las ensenadas más afectadas”, así como “trabajos de regeneración” que permitan evacuar lodos y otros elementos que perturban la actividad marisquera.
Otra de las recomendaciones se dirige a las autoridades regionales y locales, a las que pide “trabajar más activamente con las asociaciones volcadas en la mejora del medio ambiente”, actitud de la que no duda de que “es posible y necesario en las circunstancias observadas en las áreas visitadas y que la buena voluntad que existe para promover activamente la regeneración de algunos de los sectores más críticos de las rías”.
Finalmente, el documento cree que la Unión Europea debe estar preparada, en sus conversaciones con las autoridades españolas sobre la futura cooperación financiera y técnica a través de los Fondos de Cohesión de la FED y del FSE, para proporcionar la ayuda financiera necesaria que permita a la región gallega priorizar con mayor eficacia sus programas y proyectos en beneficio de la limpieza de las rías y su periferia, mejorar sustancialmente la gestión de aguas residuales y restablecer la belleza natural de las zonas costeras”.

miembros
La delegación de la Comisión de Peticiones que visitó las rías gallegas el 12 y el 13 de febrero estaba encabezada por el francés Philippe Boulland y formada por otros siete eurodiputados, Angelika Werthmann y Tatjana Ždanoka, así como los locales Francisco Millán Mon, Carlos Iturgaiz, Antolín Sánchez Presedo, Ana Miranda y Willy Meyer. Además de la ría de Ferrol, los parlamentarios acudieron a las de Vigo y O Burgo.

La UE descalifica la “complacencia” institucional con el estado de la ría

Te puede interesar