El Concello de Cedeira puso en marcha una campaña de conservación de la arquitectura popular poniendo en valor las fuentes Fernando Lado y de Area. Los trabajos incluyeron tareas de limpieza y de pintado tanto en el exterior como en el interior de estas infraestructuras. Los trabajos, ejecutados por la empresa José Antonio Vergara Ríos, ascendieron a 2.700 euros.
La iniciativa del gobierno local es recuperar las fuentes y lavaderos que, además de una función pública, desempeñaron en su momento una función social al tratarse de espacios de reunión de muchas mujeres en el ámbito rural.
El mencionado proyecto no se quedará aquí, ya que la intención del Concello es extrapolarlo a otros puntos del territorio. De hecho, ya están actuando en la fuente de Saíñas, situada en la calle Pomthus y cuya recuperación incluye un tratamiento para la eliminación de las humedades, la consolidación de las piedras de granito, trabajos de pintura y de iluminación.
La administración local hace un llamamiento a la ciudadanía para preservar estos elementos patrimoniales evitando su deterioro con pintadas y daños. l