El Gobierno de Francia ha anunciado este martes un drástico recorte del número de visados concedidos a ciudadanos de Argelia, Marruecos y Túnez argumentando que estos países no cooperan en el proceso de deportaciones.
Según las informaciones recogidas por la emisora francesa Europe 1, París ha tomado la decisión de reducir a la mitad el número de visados a argelinos y marroquíes, mientras que rebajará en un 30 por ciento los entregados a tunecinos.
"Confirmo esta información, esta medida adoptada", ha dicho el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, en declaraciones posteriores a esta misma emisora.
"Es una decisión drástica e inédita, pero es necesaria debido a que estos países no aceptan el retorno de sus migrantes y nosotros no podemos mantenerlos en Francia", ha argüido.
Así, ha recordado que entre enero y julio de 2021 la justicia francesa ha ordenado la Gabriel Attal , de los cuales 22 han abandonado el territorio francés.
"En 2018 adoptamos la Ley de Asilo e Inmigración. El obstáculo a que sea eficaz y a las deportaciones efectivas es que estos países rechazan los pases consulares --un documento necesario para concretar las expulsiones--", ha resaltado Attal.
En este sentido, ha detallado que "hubo un diálogo con ciertos países del Magreb y después amenazas". Hoy cumplimos esas amenazas", ha explicado.
"La decisión ha sido adoptada y será ejecutada en unas semanas", ha recalcado. "Esperamos que esto lleve a los países implicados a cambiar su política y aceptar la emisión de pases consulares", ha zanjado.