La Unidad de Buceo de Ferrol y varios equipos de los Mergulladores de A Marinha Portuguesa realizaron este mes, a lo largo de tres semanas, unos ejercicios de adiestramiento conjunto con el fin de compartir e implementar medidas y métodos específicos en diferentes áreas de actuación submarina.
Las jornadas, las primeras efectuadas entre ambos equipos de buceadores y desarrolladas bajo la coordinación del Mando de Acción Marítima de Ferrol, fueron desarrolladas en las instalaciones de la Unidad de Buceo en la Base Naval de La Graña, así como en el campo de tiro de Parga –donde los especialistas en desactivación terrestre y submarina se adiestraron en el manejo y neutralización de diferentes dispositivos explosivos– y en Tui. En esta localidad pontevedresa realizaron ejercicios en el entorno fluvial, especialmente enfocado a la búsqueda y salvamento de náufragos y ahogados, con el apoyo de la Comandancia Naval de Miño.
El principal objetivo fue la práctica de métodos de trabajo en común en el ámbito OTAN, permitiendo así mejorar la coordinación de ambos equipos para futuras actuaciones conjuntas.
El programa incluyó adiestramientos en el manejo de herramientas de trabajo submarino, especialmente en el mantenimiento de la obra viva de buques, área de trabajo frecuente del personal de la Unidad de Buceo de Ferrol, así como maniobras de reflotamiento con globos de diferente tonelaje.
Tal y como se informa desde la Armada, declaraciones de mandos de los equipos participantes han puesto de manifiesto el éxito de estos ejercicios conjuntos, ya que además de mejorar comunicaciones y vías de actuación para nuevas intervenciones, han servido para contrastar métodos de trabajo e implementar mejoras en ambos equipos.