Ares | La villa marinera que ha ganado habitantes y renueva sus tradiciones

¿Cómo ha cambiado el municipio desde 1999?
Ares | La villa marinera que ha ganado habitantes y renueva sus tradiciones
El paseo de Ares es el epicentro de la vida y la dinamización del municipio | Daniel Alexandre

Ares es uno de los cuatro municipios de las comarcas que, rompiendo la tendencia, ha crecido en número de habitantes en estos 25 años. Si en 1999 se cifraban en 4.662, según los últimos datos son ahora 1.470 más, llegando a los 6.132. En aquel año electoral, a su Alcaldía accedía el socialista José Manuel Cendán, quien pasaba el testigo al actual, Julio Iglesias, en 2007. La villa no contaba todavía con el actual edificio consistorial y el nuevo ‘look’ que se le había conferido al antiguo, con una llamativa pintura, copaba titulares. 


Asuntos como la rebaja de la tasa de agua o el arreglo de infraestructuras estaban presentes en el día a día; no obstante, en aquel año hubo dos proyectos que sobresalieron por encima del resto: la construcción del paseo marítimo y la recuperación de las Escolas do Porto —Alianza Aresana—, rescatada ‘in extremis’ del plan que iba a condenar la identidad de uno de los edificios más singulares de la villa. También el monasterio de Santa Catalina empezaba a verse como la joya patrimonial que es y se reclama la protección para él, que aun era del Ministerio de Defensa hasta que lo cedió en el 2000.


Junto a tradiciones tan arraigadas como el Voto de Chanteiro o la secular Semana Santa, se fueron consolidando otras como las alfombras florales del Corpus, que obtuvieron la distinción de ser Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Más recientemente, el Concello apostó por una ambiciosa puesta en valor de su historia, su arquitectura y el legado de la emigración creando Ares Indiano en 2018, un evento que contó desde su primera edición con un gran éxito de público.


Sin embargo, el municipio no olvida otros ámbitos como el cuidado de las personas y es punta de lanza en Ferrolterra de políticas sociales, estando a la vanguardia en feminismo y apoyo a las víctimas. Además, aquel paseo que empezó a perfilarse en 1999 es ahora el eje vertebrador de la villa y una grada excepcional para que los aresanos sueñen con un Club de Remo que continúa haciendo proezas. En Redes, la dinamización cultural y turística también ha crecido tras una cuidada restauración que lo ha convertido varias veces en plató de lujo para el audiovisual. 

 

EFEMÉRIDES

 

11.11.1999

Desprendimientos por oleaje en Redes 

 

El Concello solicitaba a Costas “medidas urgentes” para mejorar la seguridad de los arenales de Redes y Chanteiro después de que el oleaje provocase derrumbes. De hecho, en la primera parroquia, la terraza de una de las viviendas se desplomó sobre la playa de Area Morta y los vecinos temían alguna desgracia.

 

17.12.1999
El Concello asume terreno para el paseo

 

Los terrenos afectados por la construcción del paseo pasaron a manos del Concello, paso previo a la licitación de unas obras presupuestadas en 365 millones de pesetas. Se proyectaban las sendas peatonales junto a aceras al mismo nivel, farolas, bancos y arbolado que empezaron a ser realidad al año siguiente.

Ares | La villa marinera que ha ganado habitantes y renueva sus tradiciones
COLABORADORES
Deputacion
Puerto Ferrol
Concello Ferrol

Te puede interesar