As Somozas se dio cuenta pronto de que disponer de suelo industrial mejoraría la calidad de vida de sus habitantes. Con un padrón también menguante en los últimos 25 años —pasaron de los 1.486 a los 1.068 habitantes—, fue en 1995 cuando nacía uno de los polígonos más jóvenes de la comarca que aun ahora sigue atrayendo iniciativas empresariales por su situación estratégica, como la de Nervión Naval-Offshore.
Fue el fallecido Manuel Candocia, alcalde la localidad durante 35 años, quien cambió el rumbo de una villa eminentemente rural, regalando metros cuadrados a cambio de puestos de trabajo para sus vecinos. En aquel 1999, el polígono tenía once parcelas disponibles y ya estaban ubicadas tres empresas: Sogarisa, dedicada al tratamiento y eliminación de residuos y que sigue en el mismo emplazamiento; Fiberblade, que fabricaba las palas para los eólicos de Gamesa, y Ecotecnia Sociedad Cooperativa, dedicada al montaje de los aerogeneradores.
Empezaba entonces a construirse parques, que se repartían e aquel momento solo en dos lugares: Coriscada (entre Mañón y Ortigueira) y A Capelada, entre Cedeira y Cariño. No obstante, As Somozas también ha cambiado su fisonomía con un paseo fluvial y un entorno verde, sacando hace 25 años a concurso los terrenos para el nuevo consistorio.
Precisamente, por su flamante plaza pasaron durante sus famosas fiestas de Santiago artistas internacionales como Carlos Baute o Paulina Rubio, pero también Los del Río, Sergio Dalma, David Bustamante y Mónica Naranjo, junto a las mejores orquestas. Pioneros en el ocio y el bienestar de los mayores y con un nuevo centro cívico estrenado en 2022, su biblioteca es un lugar para la cultura desde donde se implica a toda la familia. Con un equipo de fútbol que congrega a todo el pueblo, ahora As Somozas se esfuerza por dar a conocer todo su patrimonio.
03.08.1999
Inauguración de la piscina municipal
El que era presidente de la Diputación en funciones, Augusto César Lendoiro, inauguraba la piscina municipal que sufragó el ente provincial. El vaso abrió a las 17.30 horas y presumía de sus 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho. Se dotó de bancos y taquillas, vestuarios, área de control, bar y almacén, siendo muy aplaudida por los habitantes.
05.10.1999
El paseo fluvial casi a punto de finalizar
El Concello adjudicaba el último tramo del paseo fluvial por el río Pequeno de Xubia, que conecta la senda con la carretera. La iniciativa dotó de una gran zona verde y de ocio al entorno de la piscina, donde más tarde se construyó también el nuevo concello, queriendo “mejorar la calidad de vida” de sus vecinos