A pocos días del inicio de la Semana Santa, en Ferrol y en el resto de lugares donde se celebran con fervor estas jornadas la mirada está puesta en el cielo, como ocurre habitualmente. Y es que las cofradías pueden tenerlo todo a punto, pero si la lluvia se hace presente, las procesiones no se celebrarán.
Brais Aldao, experto y creador del proyecto independiente MeteoBrais, analiza con Diario de Ferrol las predicciones que se manejan hasta el Martes Santo y no son las más optimistas. La culpa la tiene Olivier, la borrasca primaveral que va a ir llevando el aguacero desde las Islas Canarias hasta la Península.
“Este tiempo estable que tuvimos durante estos días durará hasta este miércoles, puesto que el jueves va a empezar a llegar este fenómeno, situándose sobre el norte de Madeira, y nos va a afectar de cara al viernes”, precisa Aldao, añadiendo que para la jornada en la que se prevé el traslado de la Dolorosa y el Cristo de la Misericordia a la iglesia tras su rehabilitación se aguarda tormenta.
“Sobre todo se esperan chubascos tormentosos”, sostiene, enumerando que “aunque la predicción para el viernes y sábado sea todavía insegura, probablemente tengamos nubes y sol, y por la tarde chaparrones de tormenta e incluso alguna granizada”. Eso sí, augura que serán más fuertes, pero también más ocasionales, por lo que podría instalarse una “ventana” que permitiese la celebración de la procesión desde San Julián a Dolores.
Las otras dos jornadas con cortejos en las calles sobre las que el predictor se atreve a ofrecer datos, recordando no obstante que “al quedar tantos días es complicado”, son el Domingo de Ramos y el Lunes Santo, marcados por el movimiento de Olivier, que se irá alejando.
“De cara al sábado, la borrasca se acercará a la zona de Ferrol y es probable que aumente la inestabilidad y los chaparrones de tipo tormentoso; pero el domingo se desplazará hacia el Cantábrico e irá introduciendo aire frío en altura”, afirma Aldao, concretando además que “en superficie dominará una masa más cálida, no tanto como la que estamos teniendo ahora, pero la diferencia entre las temperaturas es la que dará lugar a las tormentas”.
¿Conclusión? Lloverá más débil, pero más frecuente. Asimismo, aconseja que tanto para el domingo como para el lunes no nos dejemos las chaquetas en casa porque se va a notar un descenso de temperaturas.