A Capela tampoco ha podido escapar en estos años a la pérdida de población que acusaron la práctica totalidad de las comarcas. De sus 1.601 habitantes en 1999, en la actualidad son 1.185, 416 vecinos menos. Sin embargo, soplaban vientos propicios en aquel momento para un municipio que al fin comenzaba a recuperar la joya que escondía, en estado ruinoso, en el corazón de As Fragas do Eume: el monasterio de Caaveiro.
Fue en agosto de hace 25 años cuando comenzaron los trabajos de recuperación del recinto, sufragados por la Diputación de A Coruña. Cinco años después, las tareas de rehabilitación lograban sacar a la luz los muros originales que llevaban semiocultos muchos años. No obstante, todavía habría que esperar para disfrutar del espacio a pleno rendimiento, como hacen ahora cada año en un evento, Noite no Mosteiro, que aúna música, luz y danza en una noche mágica.
Gamesa comenzaba entonces su incursión eólica en O Forgoselo, los montes vecinales que son un vergel micológico en la actualidad para los amantes de las setas, pero no menos interesantes para los que aprecian la calidad de una carne de ternera criada en sus pastos. Contando con restaurantes de renombre —uno de ellos, Casa Toñita, cerrado en 2023—, el manjar indiscutible de A Capela no es otro sino el requeixo, al que rinden homenaje anualmente de la mano de Campo Capela en su fiesta gastronómica, que llega este 2024 a la trigésimo cuarta edición.
Las rutas de senderismo son otro de los alicientes de este concello que, contando con su propio Museo Etnográfico, exalta asimismo el pasado con una jornada festiva de recreaciones que es todo un viaje en el tiempo.
05.11.1999
Casa Peizás promueve un hotel
Los propietarios del restaurante Casa Peizás promovían entonces la construcción del hotel en las inmediaciones del local, con capacidad para 20 habitaciones. La iniciativa, que se materializó finalmente, nacía para dar alojamiento a las personas que acudían allí a los banquetes nupciales, pero también a los trabajadores y a las “personas que deseen pasar unos días de descanso disfrutando de los espacios naturales que existen en As Neves”.
25.10.1999
172 millones de presupuesto
El pleno aprobaba el presupuesto para el año 2000 con 172 millones de pesetas a su disposición, el 58% para el capítulo de inversiones, donde resaltaba la ejecución de obras de alcantarillado en San Braulio y Cabalar, así como la creación de rutas de senderismo, la restauración de varias edificaciones singulares en el municipio y la construcción de parques y jardines, según avanzaba el alcalde, Ángel López Sueiro.